Usted está aquí: lunes 21 de febrero de 2005 Opinión DESDE EL OTRO LADO

DESDE EL OTRO LADO

Arturo Balderas Rodríguez

Cambio de rumbo demócrata

HACE POCO MAS de una semana los demócratas nombraron a Howard Dean chairman, algo así como presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata. Dadas las características de la estructura de ese partido, el poder que tendrá Dean dista mucho del que estamos acostumbrados que tenga el presidente de un partido en México. No obstante, su nombramiento es significativo por diversas razones; una es la firmeza con la que se negó a que Estados Unidos diera inicio a la guerra en Irak.

CABE RECORDAR QUE al comienzo de la campaña por la elección demócrata, Dean despertó el entusiasmo de miles de seguidores del partido por su estilo directo y la intransigencia con la que se enfrentó a la política del presidente Bush. Su método para recaudar fondos por Internet le permitió recibir sustancial cantidad de dinero e incrementar el número de simpatizantes de la causa demócrata. Más importante aún, despertó a un partido que parecía haberse pasmado después de los ataques terroristas de septiembre en 2001.

TAL VEZ SU DISCURSO agresivo, y en ocasiones desmesurado, fue lo que asustó a la estructura dominante del Partido Demócrata, cuya mayoría es más conservadora y prefiere las buenas formas y la negociación. Dean tuvo que abandonar la campaña por la candidatura ante la fuerte presión de quienes consideraban que no era oportuna una política liberal tan radical y un enfrentamiento abierto con el presidente.

LA HISTORIA YA ES conocida. Kerry ganó la candidatura del Partido Demócrata y el aparato de campaña del candidato republicano no titubeó en atacarlo agresivamente. Quizá una de las lecciones más caras fue la disciplina casi monolítica que los republicanos demostraron en defensa de su candidato sin admitir la menor fisura en sus temas de campaña. Disciplina que se advierte nuevamente en la defensa de las propuestas del presidente, por controvertidas que puedan ser. Con excepción de la modificación al sistema del seguro social y la propuesta migratoria, en todas las demás su adhesión a la agenda presidencial ha sido absoluta. En este marco el presidente ha correspondido y avaló de inmediato la propuesta de la bancada republicana en la Cámara de Representantes negando el derecho a los migrantes indocumentados a obtener una licencia para conducir, no obstante los endebles argumentos que se esgrimieron para ello.

ES MUY PRONTO para saber la reacción de los votantes frente a un vuelco en el Partido Demócrata por una política más liberal. Lo cierto es que la elección de Dean le da un perfil más agresivo a ese partido y lo acerca más a quienes claman por una estrategia en la que haya "menos Clinton y más Bush", según comentó recientemente Ronald Brownstein en Los Angeles Times. En otras palabras, radicalizar la posición del partido dejando de lado lo "políticamente correcto", que parece no haberles dado buen resultado en las pasadas elecciones.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.