Usted está aquí: martes 22 de febrero de 2005 Capital Destituyen al director del Centro de Tratamiento para Varones de Tlalpan

Padres de familia formalizan comisión que dará seguimiento a nuevas medidas

Destituyen al director del Centro de Tratamiento para Varones de Tlalpan

Por la madrugada de ayer hubo otro intento de motín

Reportan autoridades 6 heridos

JESUS ARANDA Y MIRNA SERVIN

El motín ocurrido el domingo pasado en el Centro de Tratamiento para Varones menores de edad San Fernando, en la delegación Tlalpan, se originó cuando "un grupo de jóvenes, presuntamente consumidores" de estupefacientes, agredió a otro que sí apoyó la medida de la dirección del lugar de prohibir el ingreso de alimentos, ya que se había detectado que "después de las visitas familiares era cuando aparecía (la droga)".

Afirmó lo anterior el director general de Prevención y Tratamiento de Menores de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Leopoldo Domínguez, luego de anunciar que José Luis Morales Camargo remplazó a Teodoro Valdés Alonso como director del Centro de Tratamiento para Varones.

En una improvisada conferencia de prensa afuera del inmueble, el funcionario agregó que la situación del centro ya está controlada y que los 537 internos están en proceso de reanudar sus actividades normales. Sin embargo, pese a reconocer que los daños causados por el motín fueron importantes, rechazó que algún custodio hubiera resultado herido durante los hechos.

A pesar de que el mismo domingo, familiares que ingresaron al centro después del zafarrancho declararon a los medios que había al menos una veintena de muchachos heridos por la acción de los granaderos y custodios, Domínguez sostuvo que no hubo ningún enfrentamiento entre los menores y sus custodios y sólo dio una lista de seis heridos "que no requerían" hospitalización.

La lista de lesionados es: Juan Carlos Sánchez Mena, de 20 años, quien se encontraba de visita al momento de los hechos; Ricardo Terrón Garduño, de 17 años, quien tenía una herida de tres centímetros en la cabeza; José Antonio Velásquez Garduño, de 18 años, con fractura en la nariz; Ricardo Suárez Guevara, de 17 años, con contusión en una pierna; Josué Avalos Amaya, de 18 años, con contusiones leves; y Pedro Martínez -del cual no se precisó la edad-, con una herida pequeña en la cabeza.

El funcionario señaló que investigará las denuncias de los internos de que la comida que se les sirve tiene escupitajos y excremento; los malos tratos de los custodios y las excesivas revisiones -particularmente a las mujeres- para revisar que no ingresen alimentos prohibidos o drogas al lugar.

Por otro lado, Domínguez convalidó las acciones del anterior director, quien ordenó el pasado domingo que no ingresaran alimentos como una forma de evitar que entrara droga por este conducto, pero advirtió que Valdés será investigado para establecer si tiene alguna responsabilidad en la existencia de psicotrópicos en el centro.

Por otra parte, quedó formalizada una comisión de 20 padres de familia, quienes darán seguimiento a las medidas adoptadas por la dirección del Centro de Tratamiento de Varones.

Por la madrugada se registró otro intento de motín en el tutelar de Tlalpan, por lo que acudió nuevamente el agrupamiento de granaderos de la policía capitalina a resguardar las instalaciones.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, Joel Ortega Cuevas, recordó que es necesario discutir dentro de la reforma política de la ciudad qué espacios territoriales son de fuero común y cuáles del federal, aunque aseguró que la policía capitalina siempre cooperará con las autoridades federales

El jefe de la policía capitalina dijo que luego del primer motín, perpetrado el domingo a mediodía, la dependencia capitalina entregó el mando de la situación a la Policía Federal Preventiva alrededor de las cuatro y media de la tarde, pero que casi cuatro horas después se recibieron nuevos reportes de problemas en el interior del centro.

Añadió que cerca de las dos de la mañana estalló un nuevo problema en uno de los patios interiores y un incendio en una de las oficinas de este centro, por lo que nuevamente tuvo que acudir un contingente de granaderos.

Por último, Ortega informó que alrededor de 120 elementos del Agrupamiento de Granaderos, al mando del director general de agrupamientos, Darío Chacón Montejo, continúan afuera de las instalaciones del centro tutelar, en apoyo a las acciones de la Policía Federal Preventiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.