Usted está aquí: martes 22 de febrero de 2005 Economía México, importador neto de crudo en una década: Ramírez Corzo

Plantea futuro pesimista en caso de que no haya apertura al capital privado en el sector

México, importador neto de crudo en una década: Ramírez Corzo

Necesarios, 20 mil millones de dólares anuales, dice

Defiende los contratos de servicios múltiples

ISRAEL RODRIGUEZ Y ROSA E. VARGAS ENVIADOS

Ampliar la imagen Luis Ram�z Corzo, el presidente Vicente Fox y Fidel Herrera, en la Exitep 2005 FOTO Notimex

Boca del Rio, Ver., 21 de febrero. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, planteó un futuro pesimista para la empresa en caso de que no se realice una apertura al capital privado nacional y extranjero, porque de no hacerlo el patrimonio de la empresa será negativo y en una década el país se convertirá en importador neto de crudo.

Afirmó que los requerimientos de inversión son de 20 mil millones de dólares anuales, cantidad que no puede ser satisfecha ni con mayor endeudamiento ni con recursos presupuestarios.

Ante el presidente Vicente Fox y el gobernador Fidel Herrera, así como 167 representantes de las compañías petroleras y de servicios más importantes del mundo reunidos en este puerto, Ramírez Corzo consideró como "imprescindible una apertura" que concilie la inversión pública con la privada -nacional y extranjera-, con la tecnología, las capacidades de ejecución y las mejoras prácticas de la industria global.

El director general de Pemex validó el endeudamiento de la empresa, mediante los Proyectos de Inversión Financiada con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas), el cual ha sido "necesario y conveniente". Actualmente 98 por ciento de la producción primaria de Pemex se deriva de Pidiregas, los más rentables del país.

Sin embargo, reconoció que al pasivo de Pemex se suman pérdidas netas acumuladas, pues en los pasados cuatro años las aportaciones fiscales han representado en promedio 75 por ciento de los ingresos totales y 114 por ciento de las utilidades de operación antes de impuestos.

Lo anterior, afirmó, ha provocado una disminución del patrimonio, de 167 mil millones de pesos en 1998, a 24 mil millones en 2004, nivel que podría volverse negativo en los próximos años, "si no corregimos esta problemática".

Por ello, exhortó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a acordar "pronto" un modelo de cambio estructural mayor. "Esta definición deberá considerar una apertura del sector que sea inteligente, oportuna y eficiente, y que, sobre todo, evite la privatización de nuestro recurso natural".

Como premisa previa, aseveró, es indispensable y urgente que se establezca un régimen fiscal que sea competitivo internacionalmente y que no descapitalice a la empresa y al país.

"Si los mexicanos nos ponemos de acuerdo para lograr estos cambios en materia fiscal, autonomía de gestión, gobierno corporativo y relaciones laborales, habremos dado un paso importantísimo para fortalecer a Pemex", indicó.

Según Luis Ramírez, estas reformas serían insuficientes para aprovechar al máximo el potencial petrolero del país. Advirtió: "si Pemex no es capaz de contar con un nivel de inversiones de al menos 10 mil millones de dólares anuales, así como de disponer de tecnologías y capacidad de ejecución adicionales, es probable que México se convierta en importador neto de crudo en los próximos 10 años".

Aseveró que si se logra implantar un modelo de cambio estructural, México podría desarrollar al máximo su potencial petrolero, fortalecer su capacidad para producir energéticos e insumos fundamentales para reactivar la industria petroquímica nacional.

Al participar en la exposición internacional de tecnología petrolera Exitep 2005, a la que asistieron las empresas del ramo de 18 países, Ramírez Corzo informó que la restitución de reservas aumentó de 14 por ciento en 2001 a 57 por ciento en 2004. "Esto significa que hemos incorporado reservas por 2 mil 400 millones de barriles, con un valor comercial del orden de 50 mil millones de dólares".

Estimó que para 2006 se producirán 3.8 millones de barriles diarios, de los cuales 2.1 millones, o sea 55 por ciento, será producción nueva, resultado de las inversiones de esta administración.

Sobre el gas mencionó que en 2004 la producción fue de 4 mil 573 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 60 por ciento correspondió también a producción nueva. "La meta para 2006 es de 5 mil 600 millones de pies cúbicos diarios".

El funcionario defendió la aplicación de los contratos de servicios múltiples, mediante los cuales las empresas privadas nacionales y extranjeras pueden explotar el gas natural en la cuenca de Burgos. "Estos contratos han captado inversiones por 5 mil 698 millones de dólares y una producción de gas natural de 585 millones de pies cúbicos diarios, que de otra manera no se podría alcanzar debido a que la capacidad de ejecución de Pemex está en su límite".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.