Usted está aquí: martes 22 de febrero de 2005 Estados Pagarán en Zacatecas a labriegos para que dejen de sembrar frijol

Sagarpa seguirá aportando el Procampo a más de 12 mil campesinos, informan

Pagarán en Zacatecas a labriegos para que dejen de sembrar frijol

La decisión, porque el rendimiento es tan bajo que ya no es costeable

Dejarán de cultivarse 60 mil hectáreas

No puede tratarse igual a agricultores diferentes: funcionario local

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 21 de febrero. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pagará el Procampo a más de 12 mil campesinos zacatecanos -alrededor de 65 millones de pesos- "para que dejen de sembrar 60 mil hectáreas con frijol", cuyo rendimiento por hectárea es tan bajo que, presumiblemente, resulta incosteable su cosecha.

A cambio, los agricultores locales deberán dejar "descansar" esas tierras y no dedicarlas a cultivo alguno, salvo levantar "cortinas" de nopal en su perímetro para evitar que sigan erosionándose, o bien, "pastos nativos, para que agarren la tierra y puedan cosechar agua de lluvia".

La Sagarpa impulsará este programa a fin de "sacar" del cultivo agrícola esa superficie del semidesierto norte y sureste del estado, que está convirtiéndose en desierto, reveló en entrevista Daniel Fajardo Ortiz, secretario de Desarrollo Agropecuario local.

Explicó que se trata "de un programa de reordenamiento de la siembra del frijol", que en primer lugar reconoce que existen diferentes estratos en la producción de la leguminosa, "donde no todos tienen los mismos rendimientos.

"Si bien hay algunos campesinos que tienen rendimientos de más de una o dos toneladas de frijol por hectárea, y no se diga los de riego que llegan a producir hasta tres, también hay productores de sólo 100 o 150 kilos por hectárea", abundó el funcionario.

Con base en esto, sostuvo Fajardo Ortiz, no pueden darse respuestas iguales a los agricultores que son diferentes, por lo tanto este proyecto contempla tres acciones, dependiendo del estrato de los productores.

Indicó que los campesinos con cosechas menores de 250 kilogramos por hectárea realizan esta actividad para recibir el beneficio del Procampo, mediante el cual anualmente se entregan más de mil millones de pesos a alrededor de 105 mil labriegos.

"Aunque hay gente a la que ya no le convenga sembrar, lo que hace es rascar un poco su tierra y echar unos puños de semilla de frijol, y ya cuando pasa la supervisión pues dicen que ya sembraron, ¡y con eso ya reciben el Procampo!", expresó el secretario de Desarrollo Agropecuario.

La decisión de pagar este beneficio a alrededor de 12 mil campesinos zacatecanos sin necesidad de que siembren la habrían tomado el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga, y la gobernadora Amalia García Medina, aseguró.

Señaló además que el segundo "estrato de producción de frijol", es el de rendimiento medio, donde "tampoco conviene" seguir produciendo la leguminosa. La estrategia en este caso -adelantó- es que puedan convertirse a otro tipo de siembras más rentables, como la cebada, y que exista un sistema de cultivo por contrato, que sería muy buen negocio para que pudieran venderle esta producción a la cervecería Modelo de Zacatecas.

Otras opciones para las tierras de rendimiento medio -con menos de 500 kilos de la leguminosa por hectárea-, son destinarlas al cultivo de avenas o maíces adaptados a esta región.

En la actualidad, puntualizó Daniel Fajardo, más de 450 mil de las 800 mil hectáreas de tierra que se dedican al cultivo del frijol en Zacatecas tienen "serios problemas de erosión.

"Hay regiones en el semidesierto norte y sur, en los municipios de Melchor Ocampo, Mazapil y Pinos, donde hay un estimado de 450 mil hectáreas que se siembran y no tienen los rendimientos adecuados. Es una cantidad extraordinaria de superficie", lamentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.