Usted está aquí: martes 22 de febrero de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Resultados del marcador electoral: PRI 2, PRD 2, PAN 0

Voto de castigo contra el foxismo en Hidalgo

Zedillo suena para el World Bank

Heberto, Cárdenas, Peje

MARCADOR ELECTORAL 2005: PRI, 2; PRD, 2; PAN, 0. Más explicadito: las cuatro gubernaturas -incluyendo Hidalgo- resueltas hasta hoy se han repartido entre el PRI (Quintana Roo e Hidalgo), el PRD (Baja California Sur y Guerrero), y nada para el PAN. Todavía habrá elecciones este año en otras tres entidades: estado de México, Nayarit y Coahuila. Es casi seguro el triunfo priísta en Nayarit y Coahuila; no tanto en el estado de México, donde su candidato, Enrique Peña, enfrenta al panista Rubén Mendoza Ayala, y a una buena candidata perredista, aunque será cuestión de esperar unos días para saber cómo se llama, porque el indispensable Astillero, de Julio Hernández, ha revelado que Yeidckol Polevnsky no es el único nombre que tiene. Volviendo al tema de Hidalgo, la interpretación de los resultados parece indicar que los ciudadanos cobraron al panismo el fracaso del gobierno foxista.

Contigo PAN y cebolla

La Coyota -así le dicen sus ex condiscípulos- Fernández de Cevallos podrá medir qué tan grande es el amor que le profesa la chavita que lo trae de cabeza. Resulta que la Suprema Corte (sana) de Justicia le dio terrible garrotazo: redujo a sólo 199 millones de pesos la indemnización que recibirá en el caso del predio Santa Ursula. Patrióticamente había demandado por mil 214 millones a la Secretaría de la Reforma Agraria. Si hubiera ganado la habría dejado sin presupuesto todo un año. A ver si es cierto aquello de que contigo PAN y cebolla, aunque La Coyota, inclusive perdiendo este asunto, sigue siendo de los políticos más ricos del país.

Suena Zedillo

El World Bank es la institución financiera a la que el gobierno mexicano debe más dinero. Presidentes y secretarios de Estado han sido fieles seguidores de sus políticas. Llegó la hora del retiro del número uno de la institución, James Wolfensohn, hombre que ha estado muchas veces en México y se le han rendido desmedidos tributos. Hay un buen número de suspirantes a quedarse con la chamba: Bill Clinton y su tocayo Bill Gates; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y otros menos conocidos, como Gordon Brown, de Inglaterra; Trevor Manuel, de Sudáfrica; Leszek Balcerowicz, de Polonia, y Kemal Dervis, de Turquía. Adivinen quién anda de colado en la lista: ¡Zedillín!, nuestro inolvidable ex presidente. Ya se sueña organizando Foba-proas a todo lo que da el ancho mundo.

e@Vox Populi

ASUNTO: HEBERTO, CARDENAS, PEJE

Estimados Reynaldo/Enrique:

Me parece que el comentario sobre el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas hace más daño que bien y esconde una actitud antidemocrática o, por lo menos, el prejuicio que mañosamente nos sembraron los acólitos del salinismo, del zedillismo, del foxismo y, para acabar pronto, del neoliberalismo. El deseo legítimo de un hombre por ser presidente lo interpretamos como una enfermedad por el poder. Así quieren que lo interpretemos. Sólo les recuerdo que el argumento que han expresado sobre la declinación del ingeniero Heberto Castillo en favor del liderazgo de Cárdenas en 1988, los panistas lo manejaron hasta el cansancio para promover el voto útil y forzar la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas en favor de Vicente Fox, situación análoga a la que ustedes manejan, pero ahora en favor de Andrés Manuel López Obrador. Cárdenas se mantuvo firme; si no lo hubiera hecho la catástrofe con el botas en la Presidencia seguramente habría sido peor de lo que ya es. Tengo un profundo respeto por la memoria del ingeniero Heberto Castillo, pero sobredimensionar su figura le hace un flaco favor.

Dr. Eduardo Hurtado

[email protected]

R: Temo que me perdí en su argumentación: ¿quiere decir, estimado doctor Hurtado que, desde su punto de vista, una declinación del ingeniero Cárdenas en favor López Obrador sería equivalente a una declinación en favor de Fox?

ASUNTO: RECORDANDO A OAXACA

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, propuso como presidente del Tribunal Superior de Justicia a Héctor Anuar Mafud, quien es alto funcionario del PRI, y la Cámara de Diputados aprobó la propuesta. Así, el gobernador podrá encarcelar a todos los opositores y podrá tener más tiempo para participar en la campaña de Roberto Madrazo. Esto sí es independencia de poderes. Yo no sé por qué los medios de comunicación se han olvidado de nosotros. Me pregunto la razón por la cual los jueces electorales dieron su fallo tan a la ligera para que ganara Ulises Ruiz. Y también pregunto si habrá alguien que pueda auditar las cuentas bancarias de los jueces mexicanos. Estoy seguro que habría muchas sorpresas.

Doctor Gabino A. Martínez Gutiérrez/Oaxaca

[email protected]

R: No los hemos olvidado. Seguimos de cerca el intento de Murat y Ulises de meter al bote al panista Gabino Cué, que compitió contra el priísta en la reciente campaña. Posiblemente no cayó en la cárcel gracias a la presión de los medios.

ASUNTO: VIOXX, CELEBREX

Leí su columna Domingo, de La Jornada, acerca de que la Food and Drug Administration volvió a autorizar la venta de Vioxx y Celebrex en Estados Unidos. Quisiera hacer algunos comentarios. El primero es que la FDA nunca ha retirado del mercado al Celebrex. Por otro lado, el domingo y el lunes he revisado la página de la FDA y la de Merk Sharp and Dohme y no he encontrado ninguna noticia que indique que la Food and Drug haya dado reversa y reaceptado al Vioxx para su venta en Estados Unidos. Le agradecería mucho me informara en dónde obtuvo el dato que apareció en La Jornada, en caso de que yo no haya buscado adecuadamente la información.

Dr. Vinicio Granados Soto/DF

Departamento de Farmacobiología,

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN

[email protected]

R: Estimado doctor Granados: de política, economía y mujeres todos nos sentimos con derecho a opinar, pero en cuestiones de ciencia la autoridad la tienen ustedes, los expertos. Acabo de enviar a su buzón la información que suministró la FDA, tal como nos llegó a los medios.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.