Usted está aquí: martes 22 de febrero de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Otra promesa incumplida

Vicente Fox se ha dado vuelo en el reacomodo del presupuesto, para moldearlo a su gusto

NO TERMINABA DE despertar el año nuevo, cuando el presidente Vicente Fox adelantó una promesa más: cumplir, "al cien por ciento", el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005 tal cual fue publicado días antes.

EL PROPIO INQUILINO de Los Pinos reconocía que no obstante "el diferendo con la Cámara de Diputados y de la controversia constitucional que presenté ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Presupuesto de Egresos de la Federación está en marcha".

NO CUMPLIO LA citada promesa, como era de esperarse, y el gobierno federal -del cual Vicente Fox dice ser cabeza y responsable- se ha dado vuelo en el "reacomodo" presupuestal para moldearlo a su gusto y conveniencia, haciendo a un lado que al publicarse en el Diario Oficial de la Federación el Presupuesto de Egresos se convierte en ley, independientemente de lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la citada controversia constitucional.

EL PRIMER "REAJUSTE" sumó mil 740 millones de pesos, "reorientados" a Enciclomedia. La mayoría legislativa no asignó presupuesto a este programa, pero el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hurtado López, se encargó de divulgar el sustento jurídico por medio del cual el gobierno del "cambio" decidió en sentido contrario: el presidente Fox "tiene derecho" a echar a caminar Enciclomedia, amén que los pizarrones tradicionales "son muy aburridos".

LA ALTERACION DEL presupuesto practicada por el gobierno foxista no camina de la mano de la ley, y lamentablemente no se limita al caso de Enciclomedia. De hecho, el Ejecutivo sacó la tijera y "reconfiguró" buena parte del presupuesto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

DE ACUERDO CON la compulsa realizada por la Coordinación de Finanzas Públicas del grupo parlamentario del PRD, el inquilino de Los Pinos ordenó -cuando menos no lo impidió- recortes en el gasto público para salud, educación, construcción de infraestructura y actividades del campo. La tijera presidencial se le fue encima a los presupuestos de prácticamente todas las secretarías de Estado, así como a los correspondientes al ISSSTE, tribunales agrarios, Conacyt y CFE, entre otros.

ENTONCES, ¿PARA QUE el sainete y la controversia constitucional, si al final de cuentas el presupuesto quedaría al gusto del inquilino de Los Pinos?

OTRO PRESUPUESTO PUBLICO que resulta más que abultado si se le compara con los resultados, es el asignado a los partidos políticos. En este México del "cambio", dichas agrupaciones han recibido alrededor de 16 mil 500 millones de pesos (76 por ciento de ellos para PRI, PAN y PRD)

EL CENTRO DE INVESTIGACION y Docencia Económica, el CIDE, divulgó un estudio (¿a cuánto ascenderá el financiamiento público a los partidos políticos durante 2005?), en el que señala que a lo largo del presente año el erario, vía IFE, otorgará mil 953.6 millones de pesos de financiamiento público a los partidos políticos, lo cual representa una disminución de 2 por ciento con respecto al año anterior. Sin embargo, estos recursos equivalen al presupuesto aprobado (si es que Fox no le metió tijera) para el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos del ramo 33. De acuerdo con la tendencia observada en los años recientes, se espera que el PRI gaste 602 millones de pesos, el PAN 546 millones y el PRD 354 millones.

EN MEXICO EL FINANCIAMIENTO público total anual que se asigna a los partidos políticos varía dependiendo del calendario político, del número de institutos políticos con registro y del porcentaje de votos obtenidos, puntualiza el CIDE. Por ejemplo, el financiamiento público otorgado a los partidos disminuyó de 1997 a 1998 en 57 por ciento por la desaparición de tres agrupaciones que se ostentaban como partidos (Cardenista, Popular Socialista y Demócrata Mexicano). En 1999, la creación de seis partidos generó un aumento de 25 por ciento al total de los recursos otorgados.

EL FINANCIAMIENTO PUBLICO se eleva significativamente cuando hay elecciones federales, como sucedió en 2000 y 2003. Por ello, se espera que esta tendencia se repita para 2006. En este periodo la rebanada mayor ha sido para el PRI (32 por ciento), seguido por el PAN (26) y el PRD (18 por ciento)

SE ESPERA QUE PARA 2005 el PRI gaste 602 millones de pesos, el PAN 546 millones y el PRD 354 millones del financiamiento público.

DE ACUERDO CON LOS lineamientos del IFE, los partidos políticos destinarán el financiamiento público que reciben a tres renglones: actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas. En 2005 se espera que el mayor porcentaje se gaste en actividades ordinarias permanentes; en 2004 este renglón representó 97 por ciento de las erogaciones. En tiempos de elecciones -incluyendo las presidenciales- el gasto en campaña no supera la mitad del presupuesto.

EL MONTO REFERIDO NO considera los dineros públicos que se canalizan a las instituciones inherentes al proceso electoral, como los del propio IFE, los institutos estatales y los tribunales.

TAN SOLO EN 2005 EL presupuesto autorizado para el Instituto Federal Electoral suma 6 mil 398 millones de pesos. De ese monto, 46.44 por ciento se destina al pago de servicios personales. Un consejero electoral -incluido el presidente- tiene una percepción mensual bruta de 227 mil 375.71 pesos (sin prestaciones), es decir, 5 mil pesos que el ingreso del inquilino de Los Pinos (sin tijera)

CON ESOS SALARIOS Y los de la estructura burocrática en su conjunto, México puede presumir que sus funcionarios son del primer mundo, aunque su gente no pueda salir del tercero.

Las rebanadas del pastel:

SI EL FINANCIAL TIMES considera que Ernesto Zedillo es idóneo para ocupar la presidencia del Banco Mundial, en sustitución de James Wolfensohn, sólo caben dos posibilidades: a) que el rotativo británico está en decadencia o b) que el Banco Mundial no tarda en desaparecer... Dice el subsecretario del Trabajo, Francisco X. Salazar Sáenz, que "en México prácticamente ya no se cumple ni se respeta la Ley Federal del Trabajo; está rebasada" Entonces, ¿qué función tiene la dependencia en la que labora?

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