Usted está aquí: martes 22 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Votan diputados dictamen para controlar los productos milagro

La legislación podría incluir sanciones a los medios que publiciten esas mercancías

Votan diputados dictamen para controlar los productos milagro

A partir del día 25 se comenzarán a asegurar las sustancias que representen un riesgo sanitario: Cofepris

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Productos que ofrecen reducir radicalmente el peso corporal, aumentar gl� y senos o simplemente embellecer los pies deber�sujetarse a una legislaci��estricta en caso de que se aprueban modificaciones a la Ley General de Salud. En la imagen, un vendedor de remedios instant�os para enfermedades de los pies FOTO Jos�ntonio L�

Puesto que las multas aplicadas hasta ahora "no han dado resultado", y lograr los aseguramientos de las mercancías requiere muchas veces demostrar mediante un juicio la existencia de riesgo sanitario, el dictamen, que modifica el artículo 414 bis de la Ley General de Salud (LGS) que se votará hoy en la Cámara de Diputados, será un instrumento fundamental para poner en regla los denominados productos milagro, consideró Luis Alfonso Caso González, comisionado de fomento sanitario de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud (Ssa).

En entrevista con este diario el funcionario resaltó que el dictamen elaborado por la Comisión de Salud permitirá no sólo elevar el monto de las multas a las empresas que elaboran estos productos, hasta con 10 mil salarios mínimos (ahora son 4 mil salarios mínimos), sino realizar en "forma directa" el retiro de la mercancía, pues "otorga la facultad especifica para asegurarlos con el simple hecho de que tengan publicidad no demostrable".

En mayo, posible entrada en vigor

También en entrevista con La Jornada, José Angel Córdova Villalobos, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, refirió que si la iniciativa es apoyada por todas las fracciones se esperaría que la modificación a la LGS entre en vigor en mayo próximo, con lo cual aseguró se "cerrarán todos los recovecos a estos laboratorios sin escrúpulos para que no se puedan escabullir y dejen de quitar dinero a la gente mediante falsas expectativas".

De ser aprobado el dictamen hoy mismo pasaría a la Cámara de Senadores, que revisará y aprobará (de ser el caso) la minuta, lo que podría ocurrir en este periodo de sesiones que concluye el 30 de abril, y luego sería turnada al Ejecutivo para su publicación. "Si todo tiene la celeridad que se requiere, porque este es un problema que ya se está haciendo añejo mientras los fabricantes no quieren entrar en cordura ni respetar la ley, la legislación estaría lista a mediados de mayo."

Tras destacar que hay un "complemento a la iniciativa que propone establecer una sanción penal que consiste en privación de la libertad" a los productores, "los medios que publiciten estos productos sin que tengan la autorización sanitaria de la Ssa podrían ser considerados corresponsables", el legislador subrayó que la intención no es quitarlos del mercado, sino que "no mientan", y que "si dicen tener los efectos terapéuticos que pregonan que obtengan el registro sanitario". Con esto coincidió Caso González, quien aseveró que "no pretendemos que salgan del mercado sino que estén ordenados, que no digan falsedades, pero sobre todo que no hay riesgo a la salud".

En lo que respecta a la corresponsabilidad de los medios en los que se anuncian, para la Cofepris no existe tanta certeza de que éstos sean también responsables. "Por supuesto que es una cadena, sin embargo la responsabilidad real la tiene el productor, porque los medios muchas veces son engañados: éstos les aseguran que tienen los permisos y muestran documentación apócrifa; los medios nos han apoyado en muchas campañas contra sustancias nocivas para la salud (tabaco y bebidas alcohólicas de alta graduación) y esperamos que en este rubro el apoyo siga".

No obstante, la Cofepris tiene claro que si el medio es notificado de que el producto no cumple lo que ofrece y mantiene la publicidad, en ese caso "se le debe castigar como corresponsable".

Por lo pronto, el pasado 4 de febrero la Cofepris notificó a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a Wal-Mart y a las principales cadenas farmacéuticas, que está desarrollando acciones para "regularizar la publicidad de productos a los que se atribuyen cualidades que no han sido demostradas ante la Ssa y que por lo tanto pueden representar un engaño al consumidor".

Caso González refirió que puesto que el oficio enviado prevé un margen de 15 días hábiles para actuar, este aviso vence el 25 de febrero. Desde esa fecha la Cofepris procederá a asegurar los productos que "tengan publicidad engañosa", y esto ha sido aceptado por los establecimientos que los expenden, pues de lo contrario tendrán pérdidas financieras.

La lista que la Cofepris envió a las tiendas consta de 33 productos, entre ellos Siluette 40 fast, Cicatricure, Fatache Médic, Jugo Noni para curar enfermedades, Redugrass, Body Slim parche, Chitofiber Cholesterol, Linazan Plus, Pos-T-Vac y Tratamiento Innova Sistem para bajar de peso. Estos productos son elaborados por empresas como Suave y Fácil, Innova Sistem y Genoma Lab.

Pero de acuerdo con Caso González ante esta advertencia de los 33 productos sólo "11" aún exhiben publicidad "engañosa", de acuerdo con los monitoreos diarios que realiza la Cofepris. Algunos de ellos son "Calcio Coral, Gold Le Parche, Body Slim, Jugo Noni, Dream Bust y Redu Fat Fast", entre otros.

La Cofepris ya emitió una segunda lista de 11 productos más que deberán modificar su publicidad y entre ellos están Redugrass kit, Rejuvenece, Isoflavonne, Ultra Astrodiet y Fiber Green.

Publicidad engañosa con base en propiedades no demostradas

Según este organismo descentralizado de la Ssa la medida fue tomada debido a que la mayoría de estos productos conocidos como milagro o frontera muestran en su publicidad propiedades "no comprobadas" y representan un riesgo para el consumidor en el sentido de que el público receptor puede abandonar algún tratamiento médico específico para optar por éstos, o bien los mismos "enmascaren el diagnóstico de alguna enfermedad".

Caso González sostuvo que esta situación se vive en muchos países, los que están tomando medidas para frenar estos productos frontera, y acotó que en reuniones con representantes sanitarios de Estados Unidos y Canadá se ha abordado el problema y consideró que en comparación con otros países México empieza a tener "medidas exitosas", y que "se va por buen camino".

Córdova destacó que por lo pronto "de algo ha valido el texto del dictamen, pues las grandes cadenas de tiendas han dejado de comprar a esta gente ante el temor de que se asegure producto" y añadió que también se propone que los productos herbolarios deban tener un registro sanitario renovable cada cinco años.

 
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