Usted está aquí: miércoles 23 de febrero de 2005 Política Acción penal contra el dueño de Canal 40

Solicita la PGR orden para aprehender a Javier Moreno por defraudación fiscal

Acción penal contra el dueño de Canal 40

Denuncia de la Secretaría de Hacienda por la retención de más de 3 millones de pesos

GUSTAVO CASTILLO Y ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen El empresario Javier Moreno Valle, propietario de CNI, atrae de nuevo los reflectores judiciales FOTO Julio Reyna

La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal contra el propietario de CNI Canal 40, Javier Moreno Valle, y solicitó al juzgado sexto de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Oriente, que gire una orden de aprehensión contra el empresario dada su presunta responsabilidad en defraudación fiscal por 3 millones 206 mil 429 pesos.

La madrugada de este lunes el Ministerio Público Federal entregó al juez Alejandro Caballero Vértiz el expediente en el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó una denuncia contra el concesionario de Canal 40, por no haber pagado a las autoridades federales el impuesto sobre la renta (ISR).

Según la investigación realizada por la PGR, Moreno Valle no entregó a las autoridades hacendarias poco más de 3 millones de pesos que retuvo a sus empleados por concepto de ISR, correspondiente al ejercicio de junio a octubre de 2000.

Desde la mañana de este martes, el agente del Ministerio Público Federal Héctor Hugo Ríos Torres permaneció en el juzgado y se retiró del lugar pasadas las 10 de la noche. Sin embargo, será hasta la madrugada de este miércoles cuando el juez Caballero Vértiz resuelva si concede o no el mandamiento judicial.

De acuerdo con fuentes oficiales, la PGR solicitó la orden de aprehensión por un delito grave y, con ello, Javier Moreno Valle no tendría derecho a obtener la libertad bajo fianza.

Hasta el cierre de la edición, funcionarios judiciales informaron que todo indicaba, de acuerdo con constancias remitidas por la PGR al juzgado, que existen elementos suficientes para girar la orden.

En tanto, fuentes cercanas al caso indicaron que ayer se tenía lista una demanda de amparo contra la eventual orden de captura, la cual sería presentada en las primeras horas de este miércoles.

En caso de que se conceda la medida cautelar con la modalidad de delito grave, de nada le serviría una suspensión provisional al inculpado, ya que no tendría derecho a garantizar una caución para enfrentar en libertad la imputación. Durante la noche, CNI Canal 40 difundió la existencia de una solicitud de captura contra el concesionario de esa televisora.

Ayer había trascendido que Moreno Valle sería entrevistado en esa televisora, pero de acuerdo con la fuente consultada, sus abogados y familiares le recomendaron "esconderse" hasta que se definiera con certeza su situación jurídica y estuviera protegido por la justicia federal.

La experiencia del chiquihuitazo:
el enfrentamiento con Tv Azteca

Esta no es la primera vez que Moreno Valle se ve involucrado en problemas judiciales, pues el 9 enero de 2003 se concedió una orden de captura por el supuesto robo de fluido eléctrico; el mandamiento fue enviado entonces por el juzgado primero de distrito.

Esta situación ocurrió días después del llamado chiquihuitazo, luego de que personal enviado por Televisión Azteca se apoderó de las instalaciones de CNI por una supuesta deuda de 25 millones de dólares con Ricardo Salinas Pliego, propietario de la televisora del Ajusco.

Como se recordará, durante la madrugada de aquel 27 de diciembre de 2002 fue suspendida la señal de Canal 40 y en su lugar se transmitieron programas de Televisión Azteca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.