Usted está aquí: miércoles 23 de febrero de 2005 Política Acuerdan "tregua" para propiciar la unidad durante la 19 asamblea del PRI

Integrantes de Unidad Democrática sostienen encuentro con la dirigencia nacional

Acuerdan "tregua" para propiciar la unidad durante la 19 asamblea del PRI

Ambos grupos insisten en que la contienda por la candidatura presidencial sea equitativa

CIRO PEREZ SILVA

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los gobernadores y legisladores que integran Unidad Democrática (UD) acordaron ayer una tregua para propiciar "la unidad" del tricolor durante los trabajos de clausura de la 19 asamblea nacional, a celebrarse en la ciudad de Puebla del 2 al 4 de marzo, a efecto de prevenir "fracturas o divisiones". Sin embargo, UD demandó que la directiva priísta "saque las manos" de la asamblea para que se garantice la conducción "institucional" de las mesas, así como el equilibrio de delegados en las mismas, "para evitar sorpresas".

Entre los acuerdos tomados destaca la prioridad que se dará a la asamblea, donde los gobernadores, junto con la dirigencia nacional, garantizarán la buena marcha de los trabajos. Asimismo, se acordó apoyar al candidato del PRI al gobierno del estado de México, Enrique Peña Nieto, y una vez que el Consejo Político Nacional (CPN) establezca las reglas para la selección del candidato presidencial, Roberto Madrazo ofreció tomar una decisión sobre su eventual participación en dicho proceso, que tendría lugar luego de las elecciones mexiquenses del 3 de julio, aunque, aclaró, los estatutos no lo obligan a dejar el cargo, sino hasta que se firme la convocatoria.

En este escenario tendrían que darse otras renuncias o separaciones de cargos, como la del senador Enrique Jackson, porque tanto UD como la dirigencia priísta insistieron en la necesidad de que la contienda por la candidatura presidencial se dé en términos de equidad, es decir, que ninguno de los aspirantes utilice la estructura propia de su encargo para autopromocionarse.

Otro tema que surge de este acuerdo es el relevo en la dirigencia nacional, en el supuesto de que Madrazo decida contender por la candidatura presidencial. Sin embargo, no fue tratado por los gobernadores, debido a que, de acuerdo con las normas internas, tendría que ser sustituido por la secretaria general, Elba Esther Gordillo, quien anunció su retorno a la vida política para los próximos días.

Trascendió que también se llegó a un acuerdo de principio para que en el debate de la próxima semana se eliminen los candados, que serían una "camisa de fuerza" para la plataforma del abanderado presidencial del tricolor, y se adelantó que más de 65 por ciento de los 6 mil 200 delegados a la asamblea se han inscrito para intervenir en el apartado de estatutos, en particular para plantear reformas a artículos como el 182, que define los tiempos y las condiciones para la elección interna de candidato.

Asimismo, se prevé reformar otra parte del articulado para evitar que quien firme la convocatoria para la selección interna de candidato a la Presidencia de la República no pueda contender en el proceso, además de modificar la integración del CPN para que se tome en cuenta el peso proporcional y se cree la figura de presidente del mismo, con la finalidad de evitar su vinculación con la dirigencia nacional.

Reunidos por primera ocasión como grupo con el presidente del PRI, Roberto Madrazo, tras una serie de desencuentros derivados de la lucha interna por la candidatura priísta para 2006, UD estableció la necesidad de garantizar esquemas que permitan conciliar las expresiones de los delegados a la asamblea con los necesarios acuerdos entre grupos y organizaciones, es decir, "que no haya sorpresas" por parte de la dirigencia o de grupos "ajenos a la unidad del partido" en las mesas de trabajo, subrayó Natividad González Parás, vocero de Unidad Democrática y gobernador de Nuevo León.

La primera reunión en el PRI inició al mediodía -le siguió una comida con todos los gobernadores priístas, con excepción del sonorense Eduardo Bours- y tuvo como protagonistas a Roberto Madrazo; David Penchyna, secretario técnico del CPN; César Augusto Santiago, secretario de Acción Electoral; Héctor Hugo Olivares, titular de la Comisión de Procesos Internos; José Ramón Martell, secretario de Organización; Samuel Palma y el ex dirigente nacional Jorge de la Vega; así como a los líderes de los sectores campesino, Heladio Ramírez, y obrero, Leonardo Rodríguez Alcaine; el ex gobernador de Puebla Melquiades Morales, y el presidente de la Cámara de Diputados y líder del sector popular, Manlio Fabio Beltrones.

Por parte de UD asistieron los gobernadores de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto; Coahuila, Enrique Martínez y Martínez; Nuevo León, González Parás, y estado de México, Arturo Montiel. Además de los ex gobernadores de Veracruz, Miguel Alemán, y Tamaulipas, Tomás Yarrington, así como el coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson, y el diputado federal Roberto Campa. De este grupo sólo faltaron Eduardo Bours y el ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa.

En el encuentro, aseguró en conferencia de prensa Beltrones, ambos grupos coincidieron en que de la asamblea tiene que surgir "un partido que se refleje por la libertad que debe existir en el mismo y no por los candados, que son los que hacen del mismo un partido que puede quedar estacando".

Beltrones reconoció que "un debate mal llevado" puede generar "inquietudes y resquebrajamientos". Dijo que ayer se garantizó que existen diferentes puntos de vista que pueden convivir con propósitos comunes, "y el objetivo común es seguir repitiendo la palabra unidad, porque eso nos pone en mejores posibilidades de competencia electoral, y en ello hay una gran coincidencia".

Interrogado sobre la propuesta de eliminar candados, y si esto incluye temas como el de aprobar la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, Beltrones señaló que la expresión coloquial es "un partido libre, abierto a las ideas, que surja de lo que pueden ser los sí y que no se encajone en las redacciones de los no. A eso le llamamos liberar al partido de candados históricos y ponerlo en condiciones de ser todavía más competitivo y abierto a las ideas universales, sin claudicar en sus principios", aseveró.

Antes, también en conferencia de prensa al término de la reunión con Madrazo, González Parás, Arturo Montiel y Miguel Alemán comentaron que en el encuentro hablaron de los caminos para convertir la asamblea nacional en una oportunidad "para salir fortalecidos y unidos, y no en un riesgo de división o de confrontación".

Informaron que conversaron sobre esquemas que permitan conciliar las expresiones de los delegados a la asamblea con los necesarios acuerdos entre grupos, organizaciones y personas, para que no haya problemas de participación de los delegados de todos los grupos.

"También (se habló) de la manera cómo podemos conciliar la propuesta de programa de acción con los necesarios espacios que el candidato a la Presidencia deberá tener para plantear su oferta política y, acerca de los estatutos, cómo convalidar los principios de la democracia interna, incluyendo el capítulo fundamental de la posibilidad de una consulta directa a militantes y simpatizantes del partido", informó González Parás, quien fue designado con Tomás Yarrington enlace de UD para dar seguimiento a las conversaciones que hoy sostuvieron con Madrazo.

-¿Se garantiza que no haya ruptura en la asamblea? -se le preguntó.

-Nuestro propósito es evitar que se den sorpresas, que haya alguna participación de grupos que no tengan claro esta meta de unidad interna. Todos queremos unidad y democracia interna, queremos que se concreten en la asamblea nacional y vamos a trabajar juntos para lograrlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.