Usted está aquí: miércoles 23 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Se niegan autoridades oaxaqueñas a evaluar daños por derrame de gasolina

Hay más de 2 mil 500 afectados: centro de derechos Tepeyac

Se niegan autoridades oaxaqueñas a evaluar daños por derrame de gasolina

El derrame de 68 mil litros de gasolina en el canal Igu, que desemboca en la laguna superior del golfo de Tehuantepec, provocó la muerte de fauna marina, lo cual ha afectado la actividad de 500 pescadores y los ingresos de dos mil personas, señaló el Centro de Derechos Humanos Tepeyac.

Los afectados hicieron un recorrido por diferentes sedes diplomáticas ante la falta de atención del gobierno al problema, que se debió a la volcadura de un camión que transportaba dos tanques cargados de gasolina Magna Sin, propiedad de la empresa Servicio Público Especializado Huerta.

El derrame, ocurrido el pasado 12 de febrero, afectó la pesca en la zona, principal actividad económica y único ingreso de las familias, con lo que se violaron sus derechos a la alimentación y a tener un medio ambiente sano. El organismo señaló que se trata de un grave descuido de los gobiernos estatal y federal, pues no ha habido indemnización ni reparación del daño.

Ante ello, un grupo de pescadores realizó el 14 de febrero un recorrido por las sedes diplomáticas de Dinamarca, Alemania, Francia y España para dar a conocer el problema. En la embajada de Francia les informaron que hay límites para intervenir en asuntos de México, pero que existe un acuerdo de cooperación en materia ambiental.

En la de España también les dijeron que hay cooperación con México en materia ambiental, y consideraron grave la situación.

(Angélica Enciso)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.