Usted está aquí: miércoles 23 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Los negocios con trasnacionales, crimen organizado

Carlos Montemayor

Los negocios con trasnacionales, crimen organizado

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 22 de febrero. Los negocios económicos y financieros de las empresas trasnacionales en México son otra forma de crimen organizado, solapado y apoyado por el gobierno federal, igual que el narcotráfico, afirmó el escritor Carlos Montemayor.

Criticó que haya tanto encono contra el narco, mientras los sectores sociales del país se olvidan del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), de las empresas mineras que violan la ley y ponen en riesgo la ecología, y de las que invierten en los energéticos.

"Cuando se habla de crimen organizado y se refieren al narcotráfico, todo mundo habla de infiltración, pero cuando este mismo crimen organizado se refiere a trasnacionales de Estados Unidos y británicas, se habla de cabildeo", expresó el chihuahuense.

Montemayor acudió a Culiacán y Mazatlán para dictar la conferencia Narcotráfico y política, invitado por el semanario Ríodoce, como parte de los festejos de su segundo aniversario.

Aseguró que el gobierno que encabeza Vicente Fox busca darle certeza jurídica a los inversionistas extranjeros que quieren hacer negocios en el sector energético, por eso pretende modificar las leyes "para que sea legal lo que estamos ahora ilegalmente haciendo".

En ese sentido sostuvo que es una vileza y una humillación que el gobierno federal, las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía pidan a la minera canadiense San Xavier, en San Luis Potosí, que inicie obras de explotación de oro, cuando ésta representa un grave riesgo para los habitantes, la flora y fauna de esa región.

El crimen organizado, insistió, no sólo está en los cárteles de la droga, también en quienes realizaron inversiones en carreteras, los beneficiados con los recursos públicos que van a dar a la banca, empresas mineras y pesqueras, y las que tienen jugosos negocios en el sector energético.

Es necesario, agregó, un consenso multilateral para definir acciones contra el narcotráfico, y no contra uno de los eslabones que lo componen, tal como hacen las instituciones financieras ,como el Fondo Monterio Internacional, que sabe de los montos que mueve el tráfico de drogas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.