Usted está aquí: miércoles 23 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Derogarán diputados pena de muerte de código judicial militar

El castigo será sustituido por el de prisión de 30 a 60 años

Derogarán diputados pena de muerte de código judicial militar

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La Cámara de Diputados se encuentra en vías de derogar la pena de muerte incluida en el Código de Justicia Militar. Los legisladores sustituirían el castigo por el de prisión de 30 a 60 años.

Las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, Defensa Nacional y Marina modificaron 20 artículos del Código de Justicia Militar con el argumento de respetar los derechos humanos, "armonizando el cuerpo legislativo castrense al contexto internacional en defensa de la vida de las personas".

De tal forma las comisiones en San Lázaro se abocaron a estudiar y modificar el Código de Justicia Militar desde meses atrás, con el objetivo de cambiar aquellos preceptos que establecen la pena de muerte, su conmutación y demás normas relacionadas con ésta. Para tal caso, el articulado que sufrió cambios es el siguiente: 58, 67, 73, 74, 175, 185, 208, 213, 237, 251, 272, 299, 313, 390, 392, 430, 431, 851, 869 y 870.

A la fecha el Código de Justicia Militar incluye que la pena de muerte podrá ser conmutada por la prisión extraordinaria consistente en 20 años, hecho que la representación del PRD, encabezada por Cristina Portillo, defendió como pena máxima, con objeto de evitar la contemplada en las modificaciones que integran el dictamen, y cuyo periodo de tiempo sería de 30 a 60 años.

La sustitución de la pena capital por el de prisión de 30 a 60 años no significará una afectación o deterioro de la disciplina militar, y por lo tanto resulta consecuente eliminar la característica de prisión extraordinaria, de la que gozaban los militares procesados por pena de muerte, pues el código actual considera ese castigo mortal para determinados delitos graves, principalmente el de traición a la patria. No obstante, desde el 9 de agosto de 1961 ésta no se ha ejecutado por que el presidente de la República en turno ha conmutado la sentencia por prisión extraordinaria hasta por un plazo máximo de 20 años.

De tal forma, el argumento de los legisladores para cambiar el código en cuestión es el siguiente:

"Dicho ordenamiento castrense es el único instrumento legal que tiene previsto la pena de muerte; siendo que a la fecha cuando los tribunales militares han decretado en su sentencia esa condena, ésta ha sido conmutada por la prisión extraordinaria por lo que en términos reales representa un mecanismo ineficaz. El objetivo de la legislación castrense es conservar la disciplina y el orden de los integrantes de las fuerzas armadas nacionales mediante disposiciones que indican las conductas que serán severamente castigadas".

El dictamen se envió a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para que lo agende y en las próximas sesiones ordinarias lo someta a votación. En tal caso también se encuentra la Ley para conservar la neutralidad del país.

Esa legislación se modificó en la Comisión de Defensa Nacional con objeto de mantener la práctica de no intervención en los asuntos de otras naciones. Por lo que México conservará sus postulados de respeto al resto de los países, y será necesario también "continuar con esa postura ante los constantes escenarios de guerra no declarada que no incluyen tratados internacionales, donde la comunidad internacional se ha visto involucrada".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.