Usted está aquí: miércoles 23 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Cesan por diversas irregularidades a directores de penales en Tamaulipas

Los relevos, en cárceles de Reynosa, Ciudad Victoria, Miguel Alemán, Tula y Tampico

Cesan por diversas irregularidades a directores de penales en Tamaulipas

Anuncian que se continuará con los patrullajes del Ejército en Mazatlán y Culiacán

MARTIN SANCHEZ, MARTIN DIEGO E IRENE SANCHEZ CORRESPONSALES

Los directores de las cárceles de Ciudad Victoria, Reynosa, Miguel Alemán, Tula y Tampico, en Tamaulipas, fueron destituidos, acusados de incurrir en diversas irregularidades y de carecer del perfil "necesario para sus cargos". Los únicos penales de la entidad donde no hubo cambios fueron los de Nuevo Laredo y Matamoros.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tamaulipeca anunció que el nuevo alcaide en el reclusorio de Ciudad Victoria será Humberto Rafael Chávez; Miguel Angel Ríos se ocupará de la prisión de Reynosa, Isidro Cruz encabezará la penitenciaría de Miguel Alemán, Rubén Balderas despachará en Tula, y Felipe de Jesús Rodríguez hará lo propio en Tampico. Este último releva a Juan José Córdova, quien enfrenta un proceso penal y administrativo resultado de que litigaba en el mismo presidio donde se desempeñaba como director.

Además, Guadalupe Bernal será la nueva directora de Readaptación Social de la SSP estatal, en sustitución de Alberto Vargas, a quien se designó director de Prevención y Auxilio. El enroque y las destituciones en el área de reclusorios se dieron luego de la caída del titular de la SSP de Tamaulipas, Eduardo Aburto, quien sólo duro un mes en el cargo.

Trasladan cocaína en la ropa de un bebé

Elementos de la Agencia Federal de Investigación detuvieron en Silao, Guanajuato, a tres presuntos vendedores de droga al menudeo -entre ellos una menor de edad- a quienes se imputa esconder cocaína entre la ropa de un bebé de dos meses de edad y vender el alcaloide sobre la carretera Guanajuato-Silao.

El delegado de la Procuraduría General de la República en Guanajuato, César Romero, explicó que los arrestos fueron resultado de un cateo efectuado en una casa particular ubicada en la colonia El Gas, en el municipio de Silao. Añadió que según las primeras investigaciones, los aprehendidos se habrían surtido de droga con un distribuidor que operaba en Michoacán, y transportaban cocaína oculta en las prendas del bebé.

Los nombres de los detenidos son Dimas Baltasar y la esposa de éste, Ricarda González -padres del bebé-, así como la hermana del primero, de 16 años de edad. Romero comentó que los padres de Dimas, Roberto Baltasar y Candelaria García, fueron arrestados en octubre de 2003, en posesión de casi mil dosis de cocaína.

Por otra parte, el titular de la tercera Zona Militar -que comprende Sinaloa y Durango-, con sede en Mazatlán, Sinaloa, Mario López, anunció que los patrullajes castrenses en dicho puerto y en Culiacán continuarán "el tiempo que sea necesario", para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

En tanto, el alcalde panista de Reynosa, Francisco García, aseguró que el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, "margina" a su municipio, mientras privilegia a ayuntamientos encabezados por sus correligionarios priístas, como el de Nuevo Laredo, al cual proporcionó recientemente un helicóptero y 20 patrullas para combatir la delincuencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.