Usted está aquí: miércoles 23 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Ratifican formal prisión a asesino de El Pollo Guzmán

Recibió orden por escrito

Ratifican formal prisión a asesino de El Pollo Guzmán

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El quinto tribunal unitario con sede en Toluca, estado de México, confirmó el auto de formal prisión en contra de José Ramírez Villanueva, como probable responsable del delito de homicidio en contra de Arturo El Pollo Guzmán Loera, el pasado 31 de diciembre en el interior del penal de máxima seguridad de La Palma.

La decisión judicial confirmó el auto de formal prisión dictado en contra de Ramírez Villanueva el pasado 4 de enero, dentro de la causa penal 02/2005, por el juzgado sexto de distrito, con sede en Toluca.

Ramírez Villanueva será enjuiciado como responsable de homicidio calificado y portación ilegal de de arma de fuego. De acuerdo con la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), el homicida de Guzmán Loera preparó, por órdenes de otros internos de La Palma, el asesinato del hermano de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El 31 de diciembre de 2004, en la zona de locutorios de La Palma, Ramírez Villanueva esperó a que El Pollo Guzmán estuviera con sus abogados para lanzarse contra él y disparar ocho tiros a quemarropa, causándole la muerte.

Según la declaración preparatoria de Ramírez Villanueva, dio muerte a Arturo Guzmán debido a que recibió la orden de realizar la ejecución, por medio de un recado en La Palma.

Para la PGR, Ramírez Villanueva formaba parte de una red de complicidades dentro del penal federal, y el asesinato de Guzmán Loera, estaba contemplado en una lista de homicidios que debían cometerse contra rivales de los cárteles del Golfo y Tijuana, entre ellos el de miembros de la banda de Los Valencia.

Ayer el Ministerio Público Federal fue notificado de la resolución del quinto tribunal unitario y el proceso penal seguirá su desahogo hasta llegar a una sentencia definitiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.