Usted está aquí: miércoles 23 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Cancelan en Sinaloa entrega de libros de SEP con narcocorridos

No vamos a hacer una apología del delito: Aguilar Padilla

Cancelan en Sinaloa entrega de libros de SEP con narcocorridos

JAVIER VALDEZ Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

El gobierno de Sinaloa determinó que no se repartirán en el estado los ejemplares del libro Cien corridos. Alma de la canción mexicana, distribuidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por incluir textos que hacen apología del narcotráfico, anunció el gobernador Jesús Aguilar Padilla.

Mientras, en Nuevo León, la titular de la Secretaría de Educación estatal, Yolanda Blanco García, avaló el texto, al considerar que tiene como único propósito educar a los alumnos, no obstante que contiene algunos temas que hablan del crimen organizado.

La SEP, por medio de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), distribuyó como material de estudio 80 mil 989 libros con temas musicales dedicados al narcotráfico y a capos como Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos.

"Este es un libro de aula, no es un libro de texto", consideró el mandatario sinaloense, y adelantó que "lo que vamos a impulsar mediante la secretaría y ante la Conaliteg es que se eliminen del texto los narcocorridos, porque no podemos y no vamos a hacer una apología del delito de la narcocultura y de la narcodelincuencia.

"Creo que el texto es bueno, si se omiten este tipo de corridos", sostuvo Aguilar Padilla.

El secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Francisco Javier Luna Beltrán, indicó que no es posible que estos ejemplares sean distribuidos, "cuando nuestro reto fundamental es alejar a los niños de la subcultura o de la narcocultura".

La posición de esta secretaría, agregó, es que este libro no será distribuido para el próximo ciclo escolar, como estaba programado inicialmente.

"El presidente de la Conaliteg me pidió algunas reflexiones en este sentido; se las vamos a hacer llegar de manera muy respetuosa en esta semana en un viaje a la ciudad de México, haciendo énfasis muy especial en que el entorno sinaloense no es el mismo de otras entidades", señaló el funcionario.

Por su parte, la secretaria de Educación de Nuevo León, Yolanda Blanco García, consideró que a los estudiantes "no los podemos colocar dentro de una burbuja para que no conozcan lo que existe, entonces hay que comentarles sobre lo que viene en el libro y sobre todo hacerles la historia.

"Yo apoyo todos los libros que permitan al joven crecer y que le muestren el medio y la sociedad como la tenemos, para que el alumno tome decisiones y no que por desconocimiento vaya a incurrir en algún ilícito", expresó.

Rechazó que con los narcocorridos se haga apología del delito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.