Usted está aquí: jueves 24 de febrero de 2005 Cultura El problema educativo responde a ''intereses maquiavélicos''

Leticia Armijo, dirigente de ComunArte

El problema educativo responde a ''intereses maquiavélicos''

Critica que ''un grupúsculo dirija al país''

Anunció la programación de dos encuentros de mujeres en el arte

ANGEL VARGAS

Más que de recursos económicos, el gran problema de la educación en México es de tipo político y "responde a intereses maquiavélicos", sostiene la compositora Leticia Armijo.

Prueba de ello, agrega la dirigente de la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComunArte), es la supresión de la enseñanza artística especializada en los planes de estudio oficiales de nivel básico.

Esto forma parte de la estrategia con la que ciertos grupos buscan seguir conservando el poder, considera.

Y es que la educación, el arte y la cultura son elementos esenciales para el auge económico y social de cualquier país, abunda. De allí que las naciones desarrolladas inviertan fuertes cantidades en esos rubros.

''No es posible que sigamos en esta ceguera, que se sigan invirtiendo cantidades inverosímiles de dinero en la educación y la cultura, que un grupúsculo de personas siga controlando, dominando y dirigiendo el rumbo de nuestra nación", sostiene.

''Alguien en México y en este mundo tiene que asumir la responsabilidad de impartir educación. Si el Estado no lo hace, nosotros vamos a asumir ese compromiso."

Con esa convicción, precisa Armijo, la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte ha orientado parte central de sus acciones hacia la educación, mediante el otorgamiento de becas y la impartición de cursos y talleres gratuitos en zonas marginadas, así como denunciar la inequidad en el acceso a la educación que prevalece en el país.

De igual manera, esa labor encuentra eco este año en los encuentros Internacional de Mujeres en el Arte e Iberoamericano de Mujeres en el Arte, que en su novena y quinta versiones, respectivamente, abordarán la temática Mujer, creación artística, marginalidad y educación.

Organizados por esa coordinadora, las actividades de ambos encuentros tendrán lugar del 25 de febrero al 31 de marzo en diversos foros de la ciudad de México e islas Canarias, en España.

El programa está dedicado a conmemorar el 200 aniversario del natalicio de la compositora Fanny Mendelssohn y podrá disfrutarse de conciertos, exposiciones, presentaciones de libros y funciones de danza.

Durante el anuncio a la prensa, ayer, se informó que actualmente se cabildea en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para tipificar como delito el maltrato y acoso sicológico, moral y sexual y de todo tipo en el ámbito laboral.

También, la coordinadora integra ya el expediente de candidatos y candidatas merecedores del Premio Internacional de Misoginia, que a partir de este año se instaurara en el país.

Otro de los aspectos tratados fue la firma de un convenio de colaboración con la Escuela Nacional de Música (ENM), el Programa de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Madrid para impulsar la realización anual del Seminario de Estudios de Género en la Música y el arte. Se pretende que tal seminario forme parte de la currícula en las maes-trías y doctorados recientemente creados en la ENM.

Leticia Armijo adelantó que la ambición para el próximo año es poder clausurar ambos encuentros en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, así como que las exposiciones ocupen los sitios principales de dicho recinto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.