Usted está aquí: jueves 24 de febrero de 2005 Estados Concluyó en NL el primer juicio oral del México actual

La audiencia duró menos de 15 minutos

Concluyó en NL el primer juicio oral del México actual

Un chofer fue condenado a tres años de cárcel y a pagar $441 mil; de 2 personas que atropelló, una murió y otra está paralítica

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspecto del primer juicio oral del pa�realizado en Nuevo Le�OTO Gobierno de Nuevo Le�

Monterrey, NL, 23 de febrero. El primer juicio oral que se realiza en el México actual concluyó este miércoles en el municipio de Montemorelos, luego de que el juez Francisco Manuel Sáenz Moreno, tras una audiencia que duró menos de 15 minutos, sentenció al conductor Javier Santana Ochoa a una pena de tres años de prisión y al pago de 441 mil pesos de indemnización por homicidio culposo y lesiones.

El 4 de diciembre de 2004, Santana Ochoa atropelló a dos personas, causando la muerte de una de ellas e invalidez permanente a un joven.

Entre las reformas al Código de Procedimientos Penales de Nuevo León, en junio de 2004 el Congreso de la entidad aprobó por mayoría los juicios orales, mismos que entraron en vigor el pasado 10 de diciembre, una vez que el artículo reformado fue publicado en el Periódico Oficial del estado, lo que permitió que durante este lapso se capacitara al personal encargado de su aplicación.

De esta forma, Nuevo León se convirtió en la primera entidad del país en establecer los juicios orales en procesos de impartición de justicia del fuero común.

No obstante, la Procuraduría General de la República (PGR) promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la reforma al artículo 29 del código estatal, el cual establece que cualquier persona podrá pedir constancias, registros y grabaciones de los procesos penales, salvo en los casos en los que la Ley de Acceso a la Información Pública del estado indique lo contrario.

"Estamos haciendo historia en el país", expresó el gobernador José Natividad González Parás, quien dijo sentirse muy contento de que una maquinaria tan compleja, que llevó varios meses de preparación, haya emitido este miércoles la primera resolución.

El mandatario sostuvo que esta innovación permitirá más transparencia, mayor acceso a la información y ahorros sustanciales en el desarrollo de los juicios.

Por su parte, el subprocurador Luis David Ortiz Salinas señaló que este nuevo procedimiento judicial, que opera por primera vez en el país en épocas recientes, agilizará la impartición de justicia y permitirá abatir el rezago de más de 100 mil averiguaciones previas que tiene pendientes de resolver la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Ortiz Salinas expresó que sería aventurado hacer una evaluación con base en este primer caso que se resuelve, pero en promedio un asunto de este tipo se tarda de siete a ocho meses, y aquí se requirieron únicamente dos.

"Sí hay reducción considerable en los tiempos, pero creo que ese no es el único aspecto en que se está ganando, sino también en la oportunidad para la defensa y en la calidad de la sentencia, por la inmediatez que va a tener el juez para dictarla", manifestó. Asimismo, consideró que al presenciar el juez el desahogo de la audiencia y de las pruebas, esto puede contribuir a una mejor justicia, no sólo más pronta y expedita.

El funcionario indicó que también están operando adecuadamente los mecanismos alternos que contemplan la mediación y la conciliación, para que los particulares lleguen a un acuerdo sin necesidad de ir a juicio.

Las salas cuentan con los sistemas más modernos en grabación de circuito cerrado de televisión, y permiten captar las audiencias judiciales en tiempo real a través de cámaras y micrófonos interconectados. La inversión en equipo y remodelación del edificio donde se construyeron las tres salas, inauguradas el pasado 26 de noviembre por el presidente Vicente Fox y el mandatario estatal, fue de 7.8 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.