Usted está aquí: jueves 24 de febrero de 2005 Estados Preacuerdo PRD-PT para la alianza en Edomex

En principio, el sol azteca acepta ir juntos a comicios del próximo julio y a los de 2006

Preacuerdo PRD-PT para la alianza en Edomex

ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Las directivas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en el estado de México suscribieron un preacuerdo para establecer una alianza con miras a las elecciones del próximo 3 de julio, que renovarán la gubernatura mexiquense. De acuerdo con el dirigente estatal perredista, Víctor Manuel Bautista López, y su homólogo petista, Carlos Sánchez, la coalición "prácticamente está amarrada".

El acuerdo, que se firmará a más tardar la próxima semana y postulará a Yeidckol Polenvsky Gurwitz como candidata a gobernadora, se logró gracias a que el sol azteca flexibilizó su posición inicial de sólo competir al lado del PT en los comicios de julio; probablemente también lo haga en marzo de 2006, cuando se elegirá a los nuevos miembros del Congreso y de los 125 ayuntamientos mexiquenses.

De su lado, el PT disminuyó sus pretensiones de que se le otorgaran los primeros cuatro lugares en la lista de diputados plurinominales.

El martes, el PT advirtió que si esta misma semana no se lograba un acuerdo iría solo a la votación del 3 de julio, e incluso no descartó ofrecer la candidatura a gobernador al ex dirigente priísta Isidro Pastor Medrano, quien aún no ha definido a qué partido se sumará, luego de que fue expulsado del tricolor.

Por la mañana del miércoles, Bautista López afirmó en Toluca que el PRD está dispuesto a sellar una alianza no sólo para estos comicios, sino para los de marzo de 2006, además de que aceptaba la figura de coalición, a pesar de que sólo quería un acuerdo para participar con una candidatura común.

"En unos momentos vamos a hacer una contrapropuesta. Vamos a aceptar la coalición y la alianza hasta 2006, donde les ofreceremos dos lugares en la lista plurinominal y que encabecen planillas en los municipios donde estén mejor colocados", dijo el dirigente del sol azteca.

Tras reunirse con Víctor Manuel Bautista, el líder estatal del PT sostuvo que la alianza tenía "90 por ciento de avances". Destacó que "sólo falta definir algunos detalles para la elección municipal del año entrante, porque tenemos problemas en dos municipios que queremos encabezar, pero acordamos que si nos atorábamos, las encuestas definirían quién encabezaría la planilla; por eso creo que la próxima semana sólo protocolizaremos el acuerdo con las dirigencias nacionales".

En tanto, la candidata Yeidckol Polevnsky aseguró en un noticiero radiofónico que en cuanto dialogue con su familia sobre la polémica desatada sobre cuál es su verdadero nombre, aclarará esta situación ante los medios de comunicación.

"Debo decir que hay toda una historia familiar en medio de ello. Es un tema que no es solamente personal, individual, sino familiar, por el cual yo tomé la decisión de que tengo que salir a hablar de ello y aclararlo con lujo de detalles. No lo he hecho porque no he terminado de hablar con la familia y porque no es un asunto que sólo involucre a mi persona, sino a toda la familia, además de intereses familiares", dijo la abanderada.

Alcaldes del PRI piden el regreso de Isidro Pastor

En un restaurante de Naucalpan, Eduardo Bernal, subsecretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, acompañado por ocho ex alcaldes priístas y ex diputados locales, pidieron a Isidro Pastor que reingrese al partido, del que fue expulsado por incurrir en "actos irregulares".

Eduardo Bernal consideró que Pastor Medrano es un "actor político importante y muy necesario, por ello pedimos que se sume a esta elección".

En tanto, el presidente del Comité Directivo del PAN en el estado de México, Francisco Gárate Chapa, exigió a la Procuraduría de Justicia mexiquense "probidad, seriedad, legalidad" y no utilizar "tintes políticos" al evaluar el expediente sobre los gastos de campaña anticipada que realizó su partido durante 2004. Además, consideró que las acusaciones de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) "no ponen en riesgo" la candidatura a gobernador de Rubén Mendoza Ayala.

En conferencia de prensa en Toluca, el líder panista destacó que detrás de la acusación del IEEM existen presiones por parte del mandatario estatal, Arturo Montiel Rojas, y "su grupo de priístas" para aplicar una "acción concertada" y tratar de detener a Acción Nacional y a su candidato

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.