Usted está aquí: jueves 24 de febrero de 2005 Política Cumplir la ley no está sujeto a caprichos, advierte Fox

La razón y el derecho, armas de la democracia, señala

Cumplir la ley no está sujeto a caprichos, advierte Fox

ROSA ELVIRA VARGAS

Reunido con miembros del gabinete, legisladores, gobernadores, intermediarios comerciales y productores agrícolas que participan en la cadena de distribución Diconsa, el presidente Vicente Fox lanzó nuevas reconvenciones en el contexto del conflicto político que vive el país. Aseguró que las tentaciones corporativas son propias de los regímenes autoritarios, pues la razón y el derecho son las armas de la democracia.

Sin señalar destinatario, el Presidente dijo que el respeto a los fundamentos institucionales y el cumplimiento de la ley no deben sujetarse al capricho, la conveniencia o la satisfacción de intereses de individuos o de grupos.

''No es socavando a las instituciones republicanas como México avanzará. Hay que decirlo con todas sus letras: el respeto a las instituciones y el apego al estado de derecho son los instrumentos con los que cuenta la democracia para asegurar su gobernabilidad'', apuntó Fox Quesada.

Durante la ceremonia Diconsa, suma de esfuerzos, en Los Pinos, el diputado del Partido de la Revolución Democrática Víctor Suárez mostró en la solapa de su saco un listón tricolor y un gafete con la leyenda ''No al desafuero''. Al término de la ceremonia el legislador se acercó al presidente Fox para recordarle que tiene una cita pendiente con la Asociación Nacional de Empresas Campesinas.

El Ejecutivo reiteró que las instituciones y las leyes son patrimonio de todos y sólo cumplen su verdadera misión cuando actúan en nombre de la ciudadanía. ''Por ello, la consolidación institucional y el cumplimiento de la ley deben ser la verdadera norma de la convivencia social. ''En ello no puede ni debe haber excepciones.'' En el acto se anunció que el gobierno federal aplicará este año, a través de Diconsa, un programa denominado Canasta Contigo, por el que se mantendrán inalterados los precios de 11 productos que se comercializan a las familias de menores recursos. ''Con ello protegemos su ingreso y favorecemos el consumo de alimentos con un alto valor nutricional.''

Con esa medida, añadió Fox, se protege el ingreso y se favorece el consumo de alimentos con alto valor nutricional. Demuestra, además, que los mexicanos saben dialogar y llegar a acuerdos vitales en temas de interés común. En suma, aseguró, el programa garantiza el abasto de los productos más importantes para las familias más pobres y de las localidades más aisladas del país.

La Canasta Contigo se conforma con instancias estatales de financiamiento, proveedores y productores, para abastecer la red de tiendas Diconsa en 76 mil poblados rurales aislados.

Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que este programa es de gran impacto, sobre todo ante la evidencia de que todavía tres de cada diez niños mexicanos de las comunidades más pobres padecen desnutrición o anemia. Destacó que el esquema anunciado es muestra del potencial del diálogo y la negociación y representa ''una nueva forma de hacer las cosas, un nuevo modo de abordar el mercado''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.