Usted está aquí: jueves 24 de febrero de 2005 Política Descarta Chuayffet albazo camaral

Creel transforma su discurso y "tiende la mano" para superar pugnas estériles

Descarta Chuayffet albazo camaral

El titular de Gobernación dijo a perredistas que no respalda el desafuero: Cota Montaño

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen El coordinador de la bancada del PRI en la C�ra de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, y el secretario de Gobernaci�Santiago Creel FOTOS Carlos Cisneros y Carlos Ramos Mamahua

El debate sobre el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, continuó entre panistas, perredistas y priístas. El secretario de Gobernación, Santiago Creel, matizó su discurso e hizo un llamado a dejar atrás confrontaciones estériles, mientras que el presidente nacional del PRD, Leonel Godoy, advirtió que mientras el presidente Vicente Fox no se desista en este tema, persiste el riesgo de inestabilidad en el país.

En contraste con sus declaraciones de la víspera, Creel expuso ahora que "es tiempo de mirar hacia delante, de que nos tendamos la mano y hagamos de México un país exitoso".

Godoy aclaró que su partido no está en favor de generar un ambiente inestable, pero sí de defenderse ante una ofensiva gubernamental que no ha cesado.

Por su parte, el coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Chuayffet, respondió que en el proceso de desafuero "no hay posibilidad de albazos", y señaló que si "no se cumplen los elementos que señala la ley no hay desafuero". En alusión a que se aprobará el juicio de procedencia en Semana Santa, el ex gobernador mexiquense dijo: "En esa temporada la Cámara se va de vacaciones".

En Aguascalientes, Leonel Cota Montaño, candidato a la presidencia del PRD, señaló que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, sostuvo una reunión con perredistas hace algunos meses, en la que les manifestó estar en contra el desafuero.

Para Cuauhtémoc Cárdenas, la eventual decisión de la Cámara de Diputados para desaforar a López Obrador marcaría "un fuerte retroceso en la vida democrática", y dejaría en claro que "el poder se puede usar de manera caprichosa".

Felipe Calderón, ex secretario de Energía y aspirante a la candidatura presidencial del PAN, declaró que el proceso de desafuero debe resolverse de manera legal. "Ojalá que todas las partes pongan algo para que este asunto no se solucione con base en una consigna del gobierno federal o del GDF", agregó.

En otras áreas también hubo opiniones al respecto. El coordinador de Investigación Científica de la UNAM, René Drucker, advirtió que aprobar el desafuero sería "muy peligroso", porque puede tener efectos imprevisibles para los mexicanos.

Por otra parte, el investigador respondió al senador Diego Fernández de Cevallos -quien dijo que es incorrecto que el rector Juan Ramón de la Fuente emita opiniones que sólo corresponden a la Cámara de Diputados- que todos tienen derecho a opinar sobre asuntos públicos, y "no se necesita ser político para emitir una opinión inteligente".

El presidente de la Concanaco, Raúl Alejandro Padilla Orozco, consideró a su vez que las diferencias políticas siempre representarán un riesgo para la economía si van acompañadas de irresponsabilidad, pero en el caso de México los mercados y los empresarios "ya descontaron" los efectos que esas discusiones podrían tener y no habrá efectos negativos.

Marchas

En tanto, en Acapulco, Guerrero, unos 100 militantes del PRD marcharon por la Costera para manifestar su desacuerdo con la acción de desafuero contra el jefe de Gobierno. Después entregaron en el consulado de Estados Unidos un documento en el que rechazan las declaraciones del director de la CIA, Porter Goss, en relación con una presunta inestabilidad en el país durante las campañas de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.