Usted está aquí: jueves 24 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Urgen resultados en las pesquisas de los feminicidios: relatora de la ONU

Exige a legisladores coordinar los trabajos judiciales de la Federación y los estados

Urgen resultados en las pesquisas de los feminicidios: relatora de la ONU

Resalta el panista Fernando Margáin que ahora las "mujeres matan a sus maridos"

VICTOR BALLINAS

La relatora especial sobre Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Yakin Ertük, manifestó ayer a senadores y diputados que es urgente obtener resultados en las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, porque las familias de las víctimas exigen justicia. Asimismo informó a los legisladores que la Procuraduría General de la República (PGR) rexaminará los casos de los detenidos que han denunciado haber sido sometidos a torturas para declararse culpables de los crímenes.

Al reunirse ayer con las comisiones de Equidad y Género, Relaciones Exteriores, de Derechos Humanos y la Especial para dar Seguimiento a los Asesinatos de Mujeres en Ciudad Juárez, la relatora manifestó su preocupación debido a que no existe trabajo conjunto entre la Federación y los estados, y además expresó su inquietud porque en el caso de la violencia doméstica no hay un código uniforme que rija en todo el país.

Yakin Ertük aseguró que la violencia contra la mujer es más amplia, no se limita a los asesinatos de Ciudad Juárez, sino incluye la discriminación de género, y espera, dijo, que se tengan resultados pronto, pues "tenemos preocupación por la violencia doméstica y por la agresión laboral contra la mujer".

En su intervención, los legisladores expusieron los trabajos que han desarrollado en ambas cámaras en favor de la mujer. La presidenta de la Comisión Especial para los Asesinatos de las Mujeres en Ciudad Juárez, Lucero Saldaña, expuso ante la relatora que en el país hay focos de alerta contra la violencia hacia las mujeres: en Hermosillo, donde se han cometido 83 asesinatos de mujeres desde 2002; en el Distrito Federal, con la muerte violenta de 102 mujeres; en la Comarca Lagunera, con 87 mujeres desaparecidas en 2003 y 56 más en 2004; en Cancún, con 72 mujeres asesinadas en 2004 y en Chiapas, con 203.

En la frontera sur han sido olvidadas las mujeres. En Ciudad Hidalgo, Chiapas, venden niñas en 10 mil pesos para la prostitución y en el país 13 mil niñas son explotadas sexualmente.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el panista Fernando Margáin, dijo que el tráfico de niños no es un problema exclusivo de México, sino que existe en todo el mundo y el tráfico mundial es alarmante.

"La violencia contra la mujer no es exclusivamente contra ella, pues de hecho se asesina a más hombres, pero los crímenes contra las mujeres son sexuales y violentos, y ahora en los hogares las mujeres matan a sus maridos y también se da la violencia de hijos hacia padres."

Su intervención generó molestias e indignación entre las legisladoras presentes. La senadora priísta Dulce María Sauri tomó la palabra y dijo a la relatora: "no compartimos la posición de nuestro compañero, pero esas discrepancias las discutiremos internamente; sólo quiero precisar que los asesinatos de mujeres no empezaron en 2000, sino mucho antes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.