Usted está aquí: viernes 25 de febrero de 2005 Capital Por retirar anuncios, remiten ante MP a funcionario de la Miguel Hidalgo

Por retirar anuncios, remiten ante MP a funcionario de la Miguel Hidalgo

Al arrancar en la calle Emerson el operativo de retiro de 350 vallas con anuncios publicitarios en la zona de Polanco, Gerardo Alberto Rojas Jiménez, jefe de la unidad de licencias y anuncios de Miguel Hidalgo y responsable de las acciones, fue remitido a una agencia del Ministerio Público Federal a petición del dueño y abogados de la empresa Publicidad Rentable, quienes argumentaron que se violaba un amparo que ganaron contra el Reglamento de Anuncios Publicitarios. Sin embargo, los quejosos terminaron presentando sólo una denuncia de hechos ante una agencia del Ministerio Público local luego de que su caso fue rechazado por el fuero federal.

Ricardo Escoto, director de la citada empresa, exhibió un documento firmado por el magistrado Rubén Pedrero Rodríguez, con el número 360/2004, que, según él, era una sentencia definitiva de amparo que le permitía colocar anuncios sobre fachadas de inmuebles particulares.

El jefe de la unidad departamental en amparos y contencioso de la Dirección Jurídica y de Gobierno de Miguel Hidalgo, Raúl Fernando Estrada Arellano, explicó que dicha resolución considera inconstitucional el Reglamento de Anuncios Publicitarios, pero aclaró que ello no significa que la empresa pueda colocar anuncios dondequiera, ya que hay un procedimiento para obtener una autorización.

A su vez, presente en el operativo, María Ignacia Morán, del Comité Vecinal de Polanco, expresó que los vecinos y dueños de los predios que rentan sus bardas para la colocación de vallas de publicidad también violan la ley porque la zona es considerada habitacional ciento por ciento y "aunque sea propiedad privada, al alquilar la barda cambian el uso del suelo".

Carlos Ruiz de Chávez, director de Obras, aseguró que es el primer operativo que se realiza en este año y admitió que aunque en agosto del año pasado se retiraron hasta 80 anuncios, las empresas de publicidad volvieron a colocarlos, pese a no contar con ningún permiso. Precisó que la medida forma parte de las tareas de "rescate de la imagen urbana", solicitada incluso por vecinos del lugar y que de las cinco zonas en las que se divide Polanco la más afectada es la número cinco, donde se detectaron hasta 139 vallas, en las cuales ayer fueron retirados 30 anuncios.

Susana González G.

 
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