Usted está aquí: viernes 25 de febrero de 2005 Capital Sí se mencionó a El Yunque, pero en broma, admite Lara

Diputado asistente a actos religiosos en la ALDF

Sí se mencionó a El Yunque, pero en broma, admite Lara

Desde el miércoles se supendió el rezo del ángelus

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

El vicecoordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Lara, aceptó ayer que en algunos de los rezos del ángelus, organizados por Felipe de Jesús González Camarena, secretario particular del líder de la bancada blanquiazul, José Espina von Roehrich, pudo haberse mencionado a El Yunque -organización identificada con una ideología conservadora ligada con la Iglesia católica y la extrema derecha-, pero "en son de broma".

En una breve entrevista, el panista admitió que él asistió en un par de ocasiones a rezar El angelus en la biblioteca José Angel Conchello Dávila, ubicada en el piso que ocupa su fracción en las instalaciones de la Asamblea Legislativa en el Zócalo. "Lo hice a título personal, nadie me obligó a ir, no hay nada que lo prohíba", justificó.

-Pero la realización de este tipo de actos religiosos generó especulación entre los trabajadores, incluso hubo quien comentó que se hablaba de El Yunque.

-Sí, puede ser. Para los panistas hacer alguna mención de El Yunque es como para los perredistas decir que son bejaranistas o los de las ligas -en alusión al video en el que el ex coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), René Bejarano, se guarda las ligas con las que estaba sujeto el dinero que le entrega el empresario Carlos Ahumada-. Los comentarios al respecto son en broma, explicó.

Para el panista resulta inocua la polémica que se ha generado en torno a que se rece El angelus en la Asamblea Legislativa, aunque considera que es sano abrir la discusión sobre los espacios en que este tipo de actos religiosos debe hacerse.

"En este momento no hay regulación que haga mención a los edificios públicos, es una zona no considerada expresamente en la legislación", acotó el diputado Jorge Lara.

"No he dado ninguna instrucción": Espina

En punto del mediodía, las campanas de la Catedral Metropolitana comenzaron a repicar; sin embargo, en los últimos días las secretarias, asesores y diputados no han atendido a la invitación de González Camarena para rezar El angelus. Ayer, la biblioteca, José Angel Conchello Dávila estuvo vacía.

Al preguntarle al coordinador del grupo parlamentario del PAN, José Espina, si había dado alguna instrucción para suspender esta actividad, tajante respondió: "yo no he dado ninguna indicación, es un asunto estrictamente personal y cada quien decide si asiste o no".

El lunes La Jornada publicó que de lunes a viernes, convocados por el secretario particular de Espina von Roehrich, asesores, secretarias y diputados (as) rezaban El angelus al mediodía en la citada biblioteca. Esta práctica, que aparentemente nadie se atreve a confirmar, se suspendió.

El miércoles pasado la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordó, con el voto en contra de Acción Nacional, presentar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue la realización de actos religiosos en las instalaciones del órgano legislativo, e interponer una queja ante la Contraloría interna a fin de que se deslinden responsabilidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.