Usted está aquí: viernes 25 de febrero de 2005 Cultura Comienza la Feria del Libro de Ocasión

Paralela a la de Minería

Comienza la Feria del Libro de Ocasión

Rescate de un oficio

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

De nueva cuenta los libreros de viejo se reúnen para realizar la decimoséptima Feria del Libro de Ocasión, que este viernes se inaugura a las 17:30 horas con la presencia del escritor y ensayista Carlos Montemayor.

Este encuentro editorial, paralelo a la feria del Palacio de Minería, se desarrollará en el Museo Nacional de Arte (Munal, Tacuba 9, Centro Histórico) para rescatar el oficio del librero y ofrecer al público textos viejos, ediciones descatalogadas, raras o especiales con precios que van de 10 a los miles de pesos.

La exposición del libro Incidentes melódicos del mundo irracional, ilustrado por Leopoldo Méndez, complementa ese foro libresco.

Asimismo, se busca apoyar la difusión de la cultura y promover el hábito de leer, expresa a La Jornada Georgina Cordero, una de las organizadoras, y añade que tampoco se trata de una competencia con el encuentro de Minería, sino de complementar la oferta con títulos difíciles de conseguir en los pasillos del inmueble universitario.

Este año el encuentro, en el patio central del Munal, reúne a medio centenar de especialistas ubicados en 70 módulos y la visita del público es recompensada con un folleto del que se imprimieron 5 mil ejemplares.

En esta ocasión se incluyen en el cuadernillo los textos La memoria literaria y la historia, de Carlos Montemayor; Elogio y defensa de la Biblioteca Nacional, de Vicente Quirarte, y Quema de libros, de Hermann Bellinghausen.

''La literatura es una de las formas de conocimiento de la realidad, no una forma de ficción. Cuando los trabajos del historiador y del novelista se hermanan, se aproximan, no se debe a la pasión por la historia, sino a la pasión por la realidad humana, a la pasión por lo humano'', señala Montemayor en la presentación que abre las páginas del folleto.

La Feria del Libro de Ocasión, en su origen, comenzó actividades en el tradicional Callejón Paseo de la Condesa, a un costado del Palacio de Minería. En 1995, con el bando que regula el comercio ambulante, los libreros de viejo se trasladaron al Club de Periodistas y después al Munal, justo frente al recinto universitario.

A partir de 1995, indica la historia escrita en el folleto, ''nos coaligamos con la finalidad de rescatar el oficio del librero, generándonos un espacio de trabajo que al mismo tiempo mejorara la imagen con la que el ambulantaje había contaminado al librero de viejo, al ejercer éste su oficio en las calles de la ciudad de México''.

Los libreros de viejo también realizan otras ferias a lo largo del año en el Zócalo de la ciudad de México, en dos fechas específicas: el Día Nacional del Libro y el Día Mundial del Libro.

La decimoséptima Feria del Libro de Ocasión se inicia este viernes en el Munal y concluirá el 6 de marzo, con horario de las 10 de la mañana a las 20 horas. La entrada es libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.