Usted está aquí: viernes 25 de febrero de 2005 Cultura ''Embate del poder contra todo lo que se aparte del neoliberalismo''

Gerardo Unzueta publica su segunda novela

''Embate del poder contra todo lo que se aparte del neoliberalismo''

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

En 2005, al igual que en 1948, estamos ante un embate contra los derechos de los obreros, campesinos y todo aquello que sea independiente al sistema en el poder. Un ejemplo es el proceso de desafuero contra el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, advierte Gerardo Unzueta, líder de izquierda y que ahora publica su segunda novela 1948. La Julia y sus dos ataúdes.

Este libro, publicado por Galileo Ediciones, es el primero de cuatro volúmenes dedicados a fechas que marcaron la historia de México: 1948 la represión del movimiento caminero en el Istmo de Tehuantepec; la huelga de ferrocarrileros de 1958; el movimiento estudiantil de 1968 y el proceso electoral de 1988.

Lo que describe está ambientado en 1948 es un impulso para comprender el momento actual, expresa Unzueta (Tampico, 1925) a La Jornada.

''Es lo trágico de una transición, de un reconocimiento de los derechos laborales y de todo lo que constituyó el cardenismo para pasar al camino del fortalecimiento de la dictadura del capital.''

La de 1948 era una derecha hamiltoniana, es decir, que va tras la acumulación primitiva del capital que buscaba terminar con los derechos obreros, mientras que la de 2005 es una derecha confesa, que va unida a posiciones clericales y quiere arrasar con los derechos de los campesinos, con todo lo que sea independiente al sistema neoliberal, señala Unzueta quien ha dedicado 60 años en la lucha política además de periodista, activista social y autor de La Grande y el diablo, su primera novela.

Es una derecha basada en un ''individualismo ignorante, atrasado. Estamos ante un nuevo embate contra los derechos sindicales, campesinos, obreros en general y contra los derechos democráticos; una prueba de ello es el desafuero''.

Y lo explica así: quienes están en el poder ''se lanzan contra la posibilidad de ya no tener la dirección, pretenden mantener una dirección que les dio el voto inútil y como no lo pueden lograr con otros medios se lanzan a un golpe de Estado''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.