Usted está aquí: viernes 25 de febrero de 2005 Economía Recesión en el país si cae la economía de EU: investigadora

Recomienda renegociar la deuda externa

Recesión en el país si cae la economía de EU: investigadora

ANTONIO CASTELLANOS

México enfrenta el riesgo de una recesión ante la eventual caída de la economía de Estados Unidos, afirmó Alicia Girón, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México, y planteó la necesidad urgente de renegociar la deuda, porque cada año se transfieren al exterior por lo menos 10 mil millones de dólares por el pago de intereses.

Durante una reunión en el Colegio Nacional de Economistas (CNE), dijo que la obsesión del Banco de México por controlar la inflación a costa del desarrollo es incorrecta y propuso que el Congreso de la Unión revise la ley orgánica del banco central para modificar sus objetivos.

Definitivamente, agregó, la economía de México no se puede comparar con la de Estados Unidos y rechazó el optimismo del presidente Vicente Fox de que México está creciendo más que aquel país. La pobreza extrema no se ha podido reducir.

La disputa prematura por la Presidencia de la República no es un problema, enfatizó. El verdadero riesgo es una caída en la economía de Estados Unidos, porque México depende de lo que ocurra en ese país, además de que millones de mexicanos viven en la pobreza, precisó.

Un ejemplo, agregó, son las remesas que envían los trabajadores migratorios y que el año pasado ascendieron a por lo menos 16 mil millones de dólares. Eso refleja la incapacidad del gobierno federal y del sector privado para emplear a los mexicanos. Esa es la razón de que emigren a Estados Unidos.

No hay familia en el país que no tenga un integrante que se haya ido a ese país en busca de un empleo, pero lo grave es que se considere a las remesas como un beneficio para la economía nacional, cuando esos recursos se utilizan para el consumo familiar, no para invertir en pequeñas o medianas empresas.

La doctora Girón no estuvo de acuerdo con la visión de la economía planteada por el presidente Vicente Fox, y afirmó que otro riesgo es la competencia que México tiene frente a las exportaciones de China, sobre todo hacia Estados Unidos, donde nuestro país ha perdido terreno y recursos.

La pobreza extrema es otro problema. En algunos renglones se ha avanzado con el programa Oportunidades, pero en muchos sectores el empobrecimiento de los mexicanos se ha incrementado de manera importante. Hay grandes contrastes.

Sobre la deuda externa que supera los 79 mil millones de dólares, consideró que no es un problema económico. Es más bien un asunto político y yo creo que se debe renegociar, porque la sangría que provoca a la economía la transferencia de 10 mil millones de dólares para el pago de intereses, es muy grave.

Más claro: se dejan de construir escuelas, centros de salud y se deja sin comer a millones de mexicanos sin empleo por pagar esa enorme cantidad por el servicio de la deuda foránea. Es necesario ver ese fenómeno para decidir la renegociación del débito externo.

Durante la reunión en el CNE habló también Soledad Salcedo y expresó que los economistas no pueden estar al margen de la crisis económica y el momento político que vive el país. La crisis es preocupante y los economistas deben definir el papel que deben jugar en este momento. Se debe crear un nuevo proyecto, sin importar quién llegue a la Presidencia de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.