Usted está aquí: viernes 25 de febrero de 2005 Estados Se envenenaron con herbicida, no con leche, los bebés de Copala: Ssa

Encontraron paraquat en los enseres domésticos

Se envenenaron con herbicida, no con leche, los bebés de Copala: Ssa

MISAEL HABANA Y JESUS SAAVEDRA CORRESPONSALES

Acapulco, Gro., 24 de febrero. La Secretaría de Salud (Ssa) estatal informó que fue envenenamiento con herbicida, producto del mal manejo de los enseres domésticos, lo que provocó la muerte de dos menores de edad el martes pasado en el municipio de Copala, región de la Costa Chica, no por consumir leche contaminada; a pesar de que a los infantes no se les practicó autopsia, la dependencia dio por cierta esta versión con el argumento de que en el lugar donde se procesaron los biberones había cuatro latas de fungicida.

Rufino Silva Domínguez, director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, agregó que brigadas médicas hicieron un barrido sanitario en Copala y comunidades aledañas, donde recogieron 45 latas de leche que fueron enviadas para su análisis a un laboratorio de la ciudad de México y a otro de Acapulco.

La propia empresa Nestlé México informó que Rufino Silva le confirmó "que las 45 latas aseguradas fueron analizadas, incluyendo la lata (de la) que presuntamente consumieron (la leche) los menores, sin encontrar problema alguno. Esto fue coincidente con la investigación interna que realizó la empresa a este lote".

Agregó que "las autoridades sanitarias informaron que se encontraron residuos de paraquat, herbicida altamente tóxico, en los enseres de cocina que se utilizaron en la preparación de la leche que presuntamente consumieron los menores".

Coincidente con este comunicado, Silva Domínguez precisó que una investigación determinó que fue el consumo de fungicida lo que provocó la muerte de Alán y Lizbeth Pacheco, de uno y tres años de edad, ya que cerca de las latas de leche Nido Kínder, con las cuales se alimentaban los menores, se encontraron cuatro latas del herbicida.

Señaló que se hicieron estudios en el hogar de los menores "a utensilios, el agua, la leche; porque cabe destacar que otro menor sobrevivió, Aldair, de 18 meses de edad, a quien se le hicieron estudios también.

"Al menor que sobrevivió se le hicieron estudios de sangre y se corroboró una disminución de colinesteros, que ocurre cuando hay una ingesta de herbicida. Aldair Pacheco sobrevivió porque se tomó una onza de leche, mientras sus hermanos se tomaron aproximadamente entre tres y cuatro onzas."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.