Usted está aquí: viernes 25 de febrero de 2005 Política Barrio deja diputación para lanzarse de lleno tras la candidatura panista

Insiste en denunciar que Fox construye un "entorno favorable" a Santiago Creel

Barrio deja diputación para lanzarse de lleno tras la candidatura panista

Calderón Hinojosa demanda al titular de la SG que "siga ese ejemplo" y renuncie

Se agudizan diferencias internas en Acción Nacional por la decisión del legislador

Ampliar la imagen Francisco Barrio, coordinador de la fracci�arlamentaria panista en San L�ro, durante la conferencia de prensa que ofreci�er FOTO Marco Pel�

Francisco Barrio Terrazas solicitó licencia para abandonar temporalmente la posición de diputado federal, con el propósito de iniciar campaña en el PAN para alcanzar la candidatura presidencial de ese partido. De paso, mantuvo su acusación contra el presidente Vicente Fox Quesada por construir un "entorno favorable" al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

Ante este anuncio, el panista Felipe Calderón Hinojosa, también precandidato de ese partido, exhortó a Creel Miranda a "que siga ese ejemplo" y así evitar que haya desigualdad en el proceso interno del PAN. Dijo que si el funcionario renuncia a la Secretaría de Gobernación se puede convertir en un "factor que contribuya a la distensión y no a la tensión del clima político; un factor que concilie y no que divi- da; un factor que pueda ser árbitro y no jugador, en un escenario de sucesión intensa y muy participativa de todos los partidos políticos".

La solicitud de Barrio Terrazas, dirigida a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, se someterá al pleno la semana próxima. Una vez autorizada la licencia, en un procedimiento de trámite el lunes próximo, el chihuahuense dejará la coordinación de los panistas a su compañero Germán Martínez.

El aún coordinador de la bancada panista manifestó en el pedimento que no caerá en ambigüedades al sostener su aspiración a la candidatura de Acción Nacional y continuar al frente del grupo legislativo. Al comentar su denuncia sobre el apoyo presidencial a Santiago Creel, sostuvo que su partido tiene ordenamientos claros para dirimir por la vía de la civilidad el proceso de selección interna de su candidato a la Presidencia de la República.

La renuncia de Francisco Barrio es un gesto para "garantizar la unidad" del PAN, pues se percibe una desigualdad en la contienda interna del blanquiazul, señaló Calderón Hinojosa en Querétaro. Advirtió que el caso de Creel es delicado, porque está en áreas que en este momento tienen mayores problemas y riesgos.

Sobre la decisión de Barrio, el subsecretario de Gobernación, Felipe González González, manifestó en Zacatecas que es una decisión personal que el legislador consideró la más conveniente para su futuro político, y negó que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, deba seguir el mismo camino. Mientras sea secretario de Gobernación y no decida participar o dedicarse a la campaña tiene que seguir con su trabajo, que "lo está haciendo muy bien". No importa que sus competidores "lo quieran ver renunciado o desaparecerlo", agregó.

Sin embargo, el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, estimó que Barrio está dando una "muestra de hombría y de ética que siempre debe privar en los panistas". A su vez, el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks dijo que "son responsabilidades distintas", cuando le preguntaron si Creel debía seguir los pasos de Barrio. Esperamos que "cualquier funcionario se conduzca con ética", comentó.

Por su parte, Lino Korrodi indicó ayer que Santiago Creel "si tuviera un poco de vergüenza debería dejar la Secretaría de Gobernación y no estarse cubriendo con la sombra del Presidente". Entrevistado en el aeropuerto capitalino el ex tesorero del grupo Amigos de Fox consideró que "Santiago ha actuado muy irresponsablemente con respecto a los problemas de gobernabilidad en este país".

Roberto Garduño, Enrique Méndez, Renato Davalos y Triunfo Elizalde, reporteros, y Mariana Chávez y Alfredo Valadéz, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.