Usted está aquí: viernes 25 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Grupos campesinos rompen diálogo con Gobernación

Exigen nuevo impulso el acuerdo para el sector

Grupos campesinos rompen diálogo con Gobernación

MATILDE PEREZ U.

Las siete organizaciones campesinas que participaron en la jornada nacional por la justicia, la soberanía y el rescate del campo suspendieron el diálogo con la Secretaría de Gobernación y el gabinete agropecuario. Informaron que lo reanudarán hasta que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, firme conjuntamente un marco de referencia general para reimpulsar el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC).

Antes de salir a Zacatecas para tratar de exponer la situación del campo ante la Conferencia Nacional de Gobernadores, los dirigentes de las organizaciones apuntaron que en las dos reuniones que sostuvieron, en las secretarías de Economía y de Agricultura, no tuvieron resultados ni avances concretos. Y el encuentro previsto con Gobernación se suspendió ante la negativa de su titular de firmar el acuerdo conjunto.

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, dijo que Sagarpa reiteró que no tiene presupuesto ni un acuerdo nacional con las organizaciones. "No hay voluntad política ni un verdadero compromiso para responder la exigencia de que se atienda lo sustancial del ANC".

Durante esas reuniones, los dirigentes de las organizaciones, abundó Correa, "hemos solicitado que durante los próximos dos años el tema del campo no sea relegado por las escaramuzas político-electorales, hacerlo implicaría agudizar los conflictos sociales". Por ello también la intención de sostener un encuentro con los gobernadores para que aquellos que no firmaron el ANC lo reconozcan.

"Todo está parado porque el gobierno mantiene una actitud negligente ante la petición de tejer compromisos y relanzar el ANC", agregó Alvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas. "Las autoridades, con el montaje de escenarios, como lo hizo Sagarpa en sus instalaciones de Coyoacán, pretenden hacer creer a la opinión pública que atienden las demandas y propuestas campesinas; pero no hay discusión ni acuerdos".

Ante esta desatención, la UNTA solicitó a sus agremiados que acudan a las giras que realicen el presidente Vicente Fox y los secretarios del gabinete agropecuario por los estados y municipios para reclamar por el incumplimiento del ANC.

Mientras no haya un acuerdo con el titular de la Segob "no acudiremos a más reuniones que sólo nos distraen y desgastan porque no se toman decisiones. La demanda es muy clara; emitamos un comunicado conjunto para relanzar el ANC", comentó Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

Miguel Luna, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, asentó que hay un "receso" en el diálogo con los secretarios de Gobernación y del gabinete agropecuario.

Los dirigentes advirtieron que tampoco aceptarán más reuniones en la Secretaría de Economía si no se comprende que uno de los problemas torales que deben atenderse es el de las carteras vencidas en Fonaes y que ello no se resuelve con demandas legales ni con cartas emitidas por la Secretaría de Hacienda para exigir el pago.

Respecto de las reformas al marco legal agrario, los dirigentes expusieron que no hay consenso, como lo afirmó la Secretaría de la Reforma Agraria, ya que el gobierno rechazó que en el ANC quedara plasmado su compromiso de revisar el artículo 27 constitucional, la ley agraria y el marco jurídico secundario. Esa exigencia no ha sido desechada por varias organizaciones e incluso se puso sobre la mesa de la revisión del marco jurídico.

"El reclamo de las organizaciones es justo y razonable porque demandan revisión de las sociedades mercantiles, de los derechos ejidales y comunales; el uso de las tierras y la aplicación de los programas, entre otros aspectos que no están en la normatividad agraria", apuntó Federico Ovalle.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.