Usted está aquí: viernes 25 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Invertir en educación inicial es hacerlo en una nueva ciudadanía: Unicef

Se realizará en Michoacán quinto encuentro mundial sobre instrucción infantil

Invertir en educación inicial es hacerlo en una nueva ciudadanía: Unicef

CAROLINA GOMEZ MENA

Invertir en educación inicial es "invertir en la construcción de la ciudadanía", pues a través de aquélla se estimula el desarrollo físico, social y cognitivo, que comienza a formarse en los primeros meses de vida en los niños, aseguró el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aseguró que el aprendizaje en la primera infancia facilita el "ulterior aprovechamiento escolar", además de favorecer la permanencia en la escuela.

No obstante, asegura que en los países en desarrollo este tipo de educación es aún focalizada, aunque ha habido avances en la matrícula de educación preprimaria, que en la región ha crecido más de 60 por ciento en el último decenio.

Para contribuir a ampliar la cobertura a escala global y elaborar un documento técnico que sirva de guía a las naciones para establecer estrategias educativas, tanto en educación inicial como en prescolar, se llevará a cabo del 6 al 8 de abril en Morelia, Michoacán, el quinto Congreso Mundial de Educación Infantil, organizado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI), en coordinación con la Unesco, la Secretaría de Educación de Michoacán y la Universidad Pedagógica Nacional.

En conferencia de prensa, Juan Sánchez Muliterno, presidente de la AMEI, precisó que debido a los beneficios que reditúa la educación en la primera infancia, lo cual ha sido demostrado científicamente, los gobiernos "tienen la obligación de generalizar" este tipo de instrucción y para ello deben hacer mayores esfuerzos en materia financiera.

"Se tienen que establecer partidas presupuestales o racionalizar los recursos destinados a la educación", propuso.

Según estudios de Unicef, las prácticas de crianza en la región "no ocupan siempre el primer lugar en el esquema de prioridades de la familia; la participación del padre, por ejemplo, en los procesos de aprendizaje es mínima".

Además, el breve espacio entre los na-cimientos de un hijo y otro constituye un obstáculo para la atención y el cuidado del niño, por lo que la estimulación del lenguaje y la motricidad es "muy pobre". De ahí la importancia de tener esquemas de educación inicial.

La AMIE -organización que desarrolla investigaciones para la Unesco y cuya sede se encuentra en España- resalta que un menor que "ha llevado a cabo un programa de educación inicial desarrollará mejor su programa de prescolar y primaria y tendrá menos posibilidades de desertar" en niveles siguientes.

Carlos Maldonado, funcionario de
la UNESCO, resaltó que el avance de la educación inicial facilitará la meta del programa de este organismo, denominado Educación para Todos, que plantea que en 2015 haya educación primaria universal.

En el congreso participarán destacados científicos en educación inicial y prescolar. El objetivo del encuentro es redactar un documento final que permita a los gobiernos estimular la personalidad de los menores, así como sus habilidades en edades tempranas.

 
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