Usted está aquí: viernes 25 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia La SEP no retirará el libro con narcocorridos: Sylvia Ortega

Se pondrá a consideración de padres de familia

La SEP no retirará el libro con narcocorridos: Sylvia Ortega

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y ERIKA ARRIAGA REPORTERA Y CORRESPONSAL

La responsable de los servicios educativos en el Distrito Federal, Sylvia Ortega, se manifestó en contra de retirar de las aulas el libro Cien corridos. Alma de la conciencia mexicana, que incluye algunos alusivos al narcotráfico, porque puede representar un acto de censura, pero anunció que el tema se someterá a consulta para que los padres de familia y maestros sean quienes lo decidan.

De igual forma, el secretario de Educación en Jalisco, Guillermo Martínez, señaló que el texto, que se encuentra disponible en las bibliotecas de aula, será sometido a consulta de un grupo de maestros, funcionarios, intelectuales y padres de familia para decidir si se autoriza su distribución o no en el estado.

En la ciudad de México, Ortega señaló que su opinión personal es que la obra no fomenta el acercamiento o permisividad del narcotráfico y por tanto no existen razones para censurarla, aunque aseguró que la última palabra la tendrán los maestros y familiares de los alumnos.

Afirmó que este material incluye las expresiones más antiguas y recientes del corrido, que han sido enriquecidas por grupos musicales, como Los Tigres del Norte o Los Tucanes de Tijuana, y que son escuchadas por los niños.

"Esta obra no fomenta nada... Muchos de los niños mexicanos viven próximos a lugares donde se vende y distribuye droga y es mejor que aprendan a coexistir con eso en libertad", afirmó la titular de la recién creada Administración Federal de Servicios Educativos en el DF, luego de asistir a la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera.

Cuando se le preguntó si la eliminación del texto de los salones de clase puede significar un acto de censura, respondió afirmativamente. "Mi punto de vista coincide con éste y con el que expresaron algunos secretarios de Educación de los estados" en contra de retirarlo.

Pero señaló que la SEP será sensible a la preocupación que han manifestado algunos sectores, particularmente los medios de comunicación, sobre las consecuencia que pueda tener la permanencia de este material en las aulas, que se encuentra en las del DF desde 2004.

Esta postura coincide con la expresada el miércoles por el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, en el sentido de que será decisión de cada entidad mantener o no el libro de texto en las bibliotecas de aula.

"Como sabemos, los corridos son narraciones que vienen de las coplas españolas y de lo que se trata es de mostrarles a los niños cómo se puede relatar la vida y lo que las personas están cotidianamente percibiendo en esta forma, que es muy propia de las culturas de habla hispana", añadió Ortega.

Explicó que el mecanismo de consulta consistirá en que los directores de las escuelas primaria harán una serie de "sondeos" con los presidentes de las asociaciones de padres de familia para que den su opinión sobre el libro.

En Jalisco, Martínez Mora, aseguró que se tomará una decisión por consenso, algo distinto a lo que ocurrió en los estados de Michoacán y Sinaloa, donde las autoridades gubernamentales y educativas ordenaron el retiro del libro.

"Hoy voy a buscarlo (al secretario Ta-mez) para platicar con él y hacer un análisis. Si consideramos que no va de acuerdo con las costumbres de los jaliscienses, haremos los señalamientos", aunue dijo que primero escuchará la opinión del titular de la SEP y luego se hará la consulta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.