Usted está aquí: sábado 26 de febrero de 2005 Política Demanda el PRI a Ugalde excusarse en la revisión de la multa por el Pemexgate

El órgano electoral decidirá si procede la solicitud de diferir el pago de la sanción

Demanda el PRI a Ugalde excusarse en la revisión de la multa por el Pemexgate

Insiste el tricolor en promover un juicio político contra los consejeros y los acusa de tibios

JUAN BALBOA

El PRI no descarta solicitar que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) sean sometidos a juicio político debido a las graves irregularidades que han cometido en apenas año y medio de trabajo.

David Penchyna Grub, secretario técnico del Consejo Político Nacional tricolor, y Rafael Ortiz, representante de ese partido ante el órgano electoral, calificaron la labor de los funcionarios de ''tibia'' y los acusaron de no asumir las "responsabilidades" que la ley les ha conferido.

Los dos dirigentes del PRI aseguraron que los consejeros han rehuido sus responsabilidades, lo que ha provocado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les reste autoridad por su tibieza al resolver asuntos de los partidos políticos.

''No apostamos al resquebrajamiento del Instituto Federal Electoral. Queremos de verdad un árbitro legítimo e imparcial", puntualizó Penchyna Grub al confirmar, en conferencia de prensa, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la solicitud del PRI para que se prorrogue el pago del remanente la multa impuesta por el propio IFE derivada del Pemexgate debe ser resuelta por la Junta General Ejecutiva del IFE, y su presidente, Luis Carlos Ugalde, está imposibilitado de participar.

Rafael Ortiz, representante del PRI ante el IFE, dijo que la sala superior del tribunal electoral consideró que el segundo medio de impugnación interpuesto por los priístas es procedente y ordenó devolver los autos del expediente integrado al IFE para que éste, por conducto de su Junta General Ejecutiva, substancie el recurso de revisión correspondiente y resuelva a fondo la controversia planteada.

Penchyna Grub y Ortiz explicaron que con la determinación de los magistrados el PRI tiene derecho de acudir ante el IFE a efecto de que resuelva la procedencia de la solicitud de prórroga para que, sin modificar el monto total de la multa de mil millones de pesos, "se dé oportunidad a nuestro instituto político de pagar en un plazo mayor", sin afectar de esa manera su capacidad económica y operativa frente a sus actividades ordinarias y electorales.

El lunes el tricolor pedirá oficialmente que el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, se excuse y no participe en la discusión para la restructura del pago de la multa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.