Usted está aquí: sábado 26 de febrero de 2005 Estados Defensores de hidroeléctrica de la CFE se contradicen ante tribunal

Audiencia sobre asamblea que autorizó plan en el Papagayo

Defensores de hidroeléctrica de la CFE se contradicen ante tribunal

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 25 de febrero. Los ejidatarios defensores del proyecto hidroeléctrico La Parota cayeron en contradicciones ante Rodolfo Lara Orozco, magistrado del distrito 41 del Tribunal Unitario Agrario (TUA), y reconocieron que no se cumplieron los requisitos de ley en la convocatoria para la asamblea del 25 de abril de 2004, en la que se dio la aprobación para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezara los estudios para la construcción de la presa.

Antes de iniciar la audiencia pública en la sede del TUA, campesinos opositores al proyecto de La Parota impidieron el paso al secretario de Bienes Comunales de Cacahuatepec (BCC), Tomás Morales Crisanti, en respuesta a las medidas restrictivas que impuso Rodolfo Lara Orozco, quien solicitó la intervención de la fuerza pública para impedir la ocupación de las instalaciones por alguno de los dos bandos.

En la puerta principal fueron colocados al menos cinco policías preventivos de Acapulco, quienes impedían el acceso a personas que no eran nombradas para participar en la audiencia que se desarrolló para desahogar pruebas confesionales y testimoniales sobre la falsificación de firmas, en audiencia realizada el pasado 25 de abril de 2004. Después de los jaloneos, Morales Crisanti logró entrar al encuentro.

En la audiencia se desahogaron pruebas testimoniales, confesionales y una de reconocimiento de firmas plasmadas en el acta que se realizó después de la impugnada asamblea del 25 de abril.

A la hora de declarar ante el magistrado del TUA, el tesorero del comisariado ejidal de BCC, Crescencio Jerónimo Aparicio, y el secretario de esta asociación, Rogelio García Rodríguez, cayeron en contradicciones que mostraron posibles irregularidades en la asamblea agraria, como que no hubo pase de lista, que la asamblea se celebró a las 12 y se clausuró 15 minutos después, que se realizó en un lugar distinto al acostumbrado (La Parota, bajo un árbol que se encuentra en el poblado de Cacahuatepec).

Raymundo Castro Aparicio, abogado de los inconformes con el proyecto hidroeléctrico que se construirá sobre el río Papagayo, dijo que el proceso que sus clientes siguen en el TUA contra la asamblea celebrada por las autoridades ejidales para permitir a la CFE realizar los estudios para la construcción de la presa, podría concluir en su favor en aproximadamente dos meses si se desahogan las pruebas periciales dactilográficas que han pedido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.