Usted está aquí: domingo 27 de febrero de 2005 Capital Toca a la ALDF designar jefe de Gobierno sustituto: Encinas

Inviable, que el Senado avale nuevo mandatario local a propuesta del Presidente

Toca a la ALDF designar jefe de Gobierno sustituto: Encinas

Dice confiar en la responsabilidad de los senadores para evitar "una torpeza más" del Ejecutivo federal contra López Obrador

En este momento, aclara, "nuestra prioridad" es evitar el desafuero

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen El secretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, durante la conferencia de prensa matutina de este s�do FOTO Yazmin Ortega Cort�

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que dialoga con senadores de distintos partidos políticos acerca de la pretensión de legisladores de PRI y PAN -sobre todo el panista Diego Fernández de Cevallos- de que el Senado de la República avale al sustituto del jefe de Gobierno, a propuesta del Presidente de la República, en caso de que la Cámara de Diputados apruebe el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Encinas, quien relevó ayer al mandatario capitalino en su conferencia de prensa matutina -por el viaje que realizó López Obrador al estado de Puebla para presentar su libro Un proyecto alternativo de nación-, sostuvo que para el gobierno local no está a discusión la interpretación de la ley, y en el escenario del desafuero a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) le corresponde tomar esa decisión.

"Si bien hay diferencias con algunos senadores, la mayor parte de ellos tienen experiencia y juicio político, y evidentemente van a actuar con mucha responsabilidad", expresó.

Competencia del Senado, sólo en caso de desaparición de poderes

Afirmó que la intervención del Presidente de la República para proponer al Senado quién sería el jefe de Gobierno es válida sólo en el caso de la desaparición de poderes en el Distrito Federal.

"Para nosotros es una atribución de la Asamblea Legislativa que no está a discusión; hay mucha torpeza en las acciones que se han tomado contra el jefe de Gobierno, y esperemos que no haya una torpeza más", señaló.

El funcionario dijo que en este momento lo más importante para el Gobierno del DF es oponerse al desafuero; "esa es nuestra prioridad: no a una acción injusta, arbitraria y prepotente". No obstante, de llegar a concretarse el desafuero, reiteró que por mandato constitucional la ALDF tiene la competencia de nombrar a quien ocuparía el lugar de López Obrador.

Explicó que la discusión se deriva del contenido de la base segunda del artículo 122 de la Constitución, donde se establece que: "en caso de remoción del jefe de Gobierno del Distrito Federal el Senado nombrará, a propuesta del Presidente de la República, un sustituto que concluya el mandato. En caso de falta temporal quedará encargado del despacho el servidor público que disponga el Estatuto de Gobierno. En caso de falta absoluta, por renuncia o cualquier otra causa, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal designará a un sustituto en el cargo".

Encinas consideró que la presunta violación de una suspensión de amparo, por la que la Procuraduría General de la República solicitó a la Cámara de Diputados iniciar el juicio de desafuero, "no es causa grave"; ni siquiera está tipificada como delito, y además no hay sentencia, puesto que el proceso penal apenas se iniciaría si el órgano legislativo resuelve retirar al jefe de Gobierno la inmunidad procesal de la que goza por mandato constitucional.

Fundamento constitucional

Argumentó además que la Constitución establece que "quien hace en este país la sustitución de autoridades son los órganos de representación popular de los estados. La Asamblea Legislativa es el órgano de representación popular en el Distrito Federal, electa por los ciudadanos de la capital de la República, y por lo tanto, como representación de la soberanía popular de la ciudad de México, la Asamblea es quien, por mandato constitucional, debe decidir la suplencia".

Cuestionado si sería él, como secretario de Gobierno, quien concluiría el sexenio en el caso de que López Obrador fuera desaforado o pidiera licencia para iniciar su campaña como precandidato a la Presidencia, respondió: "yo me veo como parte de este equipo y vamos a seguir haciendo nuestras tareas. Yo estoy muy contento en la Secretaría de Gobierno y espero que Andrés Manuel esté muchos meses más en su responsabilidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.