Usted está aquí: domingo 27 de febrero de 2005 Capital Impunidad de delincuentes, causa de intentos de linchamiento: líder vecinal

Analizan en un foro los casos recientes, ocurridos en Santa Rosa Xochiac

Impunidad de delincuentes, causa de intentos de linchamiento: líder vecinal

Fundamental, promover mayor confianza hacia las instituciones: funcionario de la SSP

AGUSTIN SALGADO

A partir de una iniciativa de los habitantes de Santa Rosa Xochiac -poblado de la delegación Alvaro Obregón donde en los pasados seis meses han ocurrido tres intentos de linchamiento-, se realizó ayer un foro de análisis denominado Violencia Social en la Ciudad de México, durante el cual dialogaron autoridades y pobladores.

El primero en hablar fue el coordinador vecinal Miguel Oliverio Lira, quien aseguró que una de las razones por las cuales los pobladores de Santa Rosa Xochiac se defienden "de manera legítima" ante hechos delictivos, es la impunidad de que gozan los presuntos delincuentes. Por instinto, sostuvo, "todo ser humano se defiende al ser agredido, y en estos casos, cuando sucede un hecho delictivo los vecinos se solidarizan. En ocasiones nos preguntamos: ¿dónde están las autoridades? Reconoció que a veces la manera de actuar de la comunidad "no es la correcta, pero se deben tomar cartas en el asunto".

Se requiere trabajo conjunto entre la sociedad y el gobierno: subsecretario

En representación del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, acudió el subsecretario de Participación Ciudadana, Francisco José Díaz Casillas, quien expuso que actualmente "el delincuente ya no puede comprar impunidad", y para evitar la violencia en la ciudad de México se requiere un trabajo conjunto entre gobierno, sociedad y sector privado.

En tanto, Oliverio Lira se refirió al caso más reciente, en el cual policías preventivos tuvieron que rescatar a José Luis Anaya López, de 24 años, quien fue retenido por pobladores por su presunta responsabilidad en un robo, por el cual se inició la averiguación previa AO3T1 /0221/05.

Díaz Casillas explicó que Anaya López ya fue consignado ante un juez y la tardanza se debió a que se encontraba internado en un nosocomio, por los golpes recibidos. Entrevistado al término de su ponencia, el funcionario señaló que "lo fundamental es brindar (a la población) explicaciones mucho más claras" acerca del estado de derecho y promover mayor confianza hacia las instituciones.

Entre los temas abordados en el foro estuvieron el papel de los medios de comunicación, la evolución de los derechos humanos en nuestro país y las deficiencias del sistema de justicia mexicano.

En el acto participaron la jefa delegacional de Alvaro Obregón, Leticia Robles Colín, y la primera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Pilar Noriega.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.