Usted está aquí: domingo 27 de febrero de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Se deslinda Julia Carabias del hotel Lacandonia

Señora directora: En días pasados Hermann Bellinghausen publicó dos notas en las que de- sacredita el trabajo de un grupo de mexicanos que se dedica a la conservación del patrimonio natural nacional en la reserva de la biosfera de Montes Azules, mediante la Estación de Conservación Chajul, administrada por la asociación civil no lucrativa Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable.

El argumento de Bellinghausen es que la actividad de la estación es un mero pretexto conservacionista y que el verdadero objetivo de la organización es el negocio del hotel Lacandonia, que califica de "cinco estrellas".

Su información es absolutamente falsa. El hotel Lacandonia no tiene ninguna relación ni con Espacios Naturales ni con la Estación Chajul. Sus dueños son de Tabasco y Puebla y se construyó en 2003, por lo que el pasado gobierno federal nunca lo conoció. El hotel se encuentra en el ejido de Chajul de Marqués de Comillas, no está en la selva. Dado que la nota de Bellinghausen lo menciona, como si eso fuera relevante, es falso que existan fotos del ex presidente Ernesto Zedillo en el restaurante del hotel y tampoco hay ninguna foto mía. No tengo ninguna vinculación con ese hotel privado.

La Estación Chajul se dedica a la conservación de Montes Azules. Realiza acciones de conservación y restauración, investigaciones, capacitación; es sede de múltiples reuniones entre autoridades federales, estatales, comunales y ejidales, y es centro de visitas para los pobladores de los ejidos ribereños vecinos. Sus actividades son subsidiadas por diversos donativos, entre ellos el del Fondo Cívico de Ford y sus distribuidores mexicanos, organización filantrópica que apoya proyectos de ecología y a escuelas primarias de la Secretaría de Educación Pública.

La Estación Chajul genera ingresos propios con algunas de las visitas que hacen aportaciones, lo cual representa menos de 10 por ciento del gasto de operación de la estación.

Como ejemplo, en 2004 a la Estación Chajul asistieron aproximadamente 250 personas de los gobiernos del estado y federal, autoridades comunales y ejidales, 70 niños de escuelas locales y nacionales, 60 investigadores, profesores y estudiantes; 90 participantes en cursos de capacitación, así como 40 vecinos de los ejidos y unos 50 visitantes externos.

Los fondos del proyecto de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, a los que se refiere Bellinghausen, fueron utilizados durante los años 1999 y 2000 para el requipamiento de la Estación Chajul (después de que la misma quedó semidestruida por la inundación de 1998), la construcción del salón de usos múltiples y la operación de proyectos en la reserva de la biosfera de Montes Azules. Es absolutamente falsa la vinculación que hace Bellinghausen de estos fondos con el hotel Lacandonia, el cual, repito, es una inversión privada de personas de Tabasco y Puebla.

Por último, no sólo no obtengo ningún beneficio económico por mi trabajo en la Estación Chajul, sino que los dos premios internacionales con recursos económicos que recibí en 2001 y 2004 los doné íntegramente a este proyecto.

Si existiera interés de La Jornada en profundizar en las actividades de la Estación Chajul, con todo gusto estoy a sus órdenes.

Atentamente

Julia Carabias

PD. La Jacana, cuerpo de agua en el que Bellinghausen cree que se puede bucear, es un sistema pantanoso.

Niega Xirau haber firmado un manifiesto

Señora directora: He leído, con atraso, el manifiesto "A la opinión pública" que La Jornada publicó el 21 de febrero del presente año.

Quisiera, con estas breves palabras, hacer constar que por una decisión personal nunca firmo manifiesto alguno. De ahí mi sorpresa cuando veo mi nombre entre los firmantes. Le ruego publique esta protesta.

Atentamente

Ramón Xirau

Verificó adhesión de firmantes, asegura

Señora directora: Quiero hacer constar que yo, personalmente, recabé un buen número de las firmas que aparecieron al pie del desplegado del 21 de febrero de 2005. Lo hice cuando se trataba de personas con las que me unían lazos de amistad, de conocimiento o cercanía por razones profesionales. En todos los casos envié primero el documento y luego me cercioré, escrupulosamente, del consentimiento o la negativa.

Atentamente

Julieta Campos

Respaldo a López Obrador

Señora directora: Los suscritos, académicos del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México, manifestamos nuestro más enérgico repudio al desafuero que se pretende hacer contra Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, legítimamente constituido por el voto mayoritario de los ciudadanos de la ciudad de México.

De perpetrarse dicho de- safuero, por un supuesto delito, que a los ojos de millares de ciudadanos está fabricado desde Los Pinos, se estaría violentando el estado de derecho que nos rige, generaría malestar innecesario entre la población, así como traería consecuencias negativas para la vida institucional y el proceso electoral de 2006, pues se quiere eliminar en un acto reprobable, como el desafuero, al ciudadano que aquí y ahora tiene los índices de popularidad y aceptación más altos para ser candidato a la Presidencia de la República. Lo anterior como resultado de su actuación ejemplar a lo largo de su vida política.

Atentamente

Jesús Pacheco Martínez, Víctor Gamboa, Clemencia Lara Martínez y 36 firmas más

Están de acuerdo con frenar crecimiento urbano en Ecatepec

Señora directora: Respecto de la nota "Exigen declarar a Ecatepec zona de saturación urbana", consideramos que no sólo es necesaria e importante esta propuesta, pero esperamos que estas iniciativas incluyan el aspecto medioambiental, ya que gran número de asentamientos irregulares y fraccionamientos están afectando la región de la sierra de Guadalupe; Ecatepec Morelos padece más esta problemática, pues además grupos partidistas han promovido invasiones u otorgado permisos a empresas constructoras.

La sierra de Guadalupe no es un lugar propicio para habitar, no es un "obstáculo para hacer menos tiempo al Distrito Federal", un conjunto de "cerros" ni un basurero.

La sierra dota de agua a varias comunidades y es filtro natural ante tantos contaminantes de la zona metropolitana, ya que tiene 145 especies, mas está en la agenda de atención.

Ecatepec de Morelos es el municipio más poblado y el que más acciones en medio ambiente debe emprender.

¡No más casas en sierra de Guadalupe!

Atentamente

Daniel Grados Marmolejo, Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe AC

Invitación

Caravana contra el desafuero

Invitamos a los habitantes de esta enorme ciudad a que nos acompañen en la caravana por la defensa de nuestros derechos ciudadanos y por el no al desafuero, organizada por nuestro comité para este domingo 27 de febrero.

La cita es en calzada de Tlalpan esquina con la del Hueso a las 9 horas.

Puede traer toda su creatividad para subrayar su inconformidad ante la amenaza que estas acciones implican en nuestra libre participación ciudadana y el derecho a una vida democrática, digna y justa en nuestra ciudad.

Comité Ciudadano Coyoacanense. Responsable: Bertha María Preza Martínez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.