Usted está aquí: domingo 27 de febrero de 2005 Deportes Probará FIFA microprocesador detector de gol en el balón

Se utilizaría en el campeonato del mundo Sub-17 de Perú, en septiembre próximo

Probará FIFA microprocesador detector de gol en el balón

AFP, DPA Y REUTERS

Cardiff, País de Gales, 26 de febrero. La International Board autorizó a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) a experimentar con pelotas equipadas con un microprocesador capaz de determinar si el balón ha traspasado la línea de gol. Esta tecnología podría ser utilizada por primera vez de forma oficial durante el campeonato del mundo Sub-17 que se disputará en Perú en septiembre próximo.

La decisión fue adoptada durante la asamblea general anual del organismo después de la presentación realizada por la empresa Adidas con un balón equipado con el dispositivo. Al cruzar la línea de gol, el chip del balón enviará señales directas al árbitro cuando la pelota atraviese la línea de meta, eliminando la necesidad de una repetición de video o la observación del cuarto árbitro.

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, insistió en que "la International Board ha tratado de mantener al futbol con un rostro humano y los posibles errores, y este es el primer dispositivo tecnológico aprobado por el grupo".

Blatter aclaró que "para la Copa del Mundo de 2006 un sistema así únicamente podría ser aplicado cuando los resultados de las pruebas sean concluyentes".

Adidas mantiene prudencia, por estimar que aún faltan experiencias y que es improbable que el sistema pueda ser utilizado para el Mundial de Alemania 2006.

El portavoz de la empresa, Thomas van Schaik, dijo que los expertos de la firma "están convencidos de la calidad del sistema, pero tenemos que probar el ciento por ciento de precisión. De lo contrario, no debemos apresurar las cosas".

Este balón especial está dotado de un microprocesador que con la ayuda de sensores dispuestos en el estadio para seguir su trayectoria puede alertar al árbitro si la pelota realmente pasó la línea de gol.

Para los integrantes de la International Board (único organismo con autoridad para modificar las reglas del futbol), el sistema no necesita de la utilización de videos y no introduce retrasos en los partidos y por ello la idea fue aceptada favorablemente en principio.

La International Board es un organismo compuesto por las federaciones inglesa, escocesa, galesa e irlandesa y por cuatro representantes de la FIFA, que se reúne cada cuatro años para revisar las reglas del futbol y analizar, aceptar o rechazar las modificaciones propuestas al cuerpo de reglas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.