Usted está aquí: domingo 27 de febrero de 2005 Deportes Amado Aguilar se dice víctima de Vázquez Raña por no dar su voto a Felipe Muñoz

El federativo denunció que lo condicionaron para que el boliche estuviera en Panamericanos

Amado Aguilar se dice víctima de Vázquez Raña por no dar su voto a Felipe Muñoz

Es una lástima, porque sí damos medallas a México, expresó el secretario de racquetbol

ROSALIA A. VILLANUEVA

"Hay el sentimiento de que es una venganza, porque hubo presión de Mario Vázquez Raña, en el sentido que nuestros deportes en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 dependían del voto para Felipe Muñoz y no se lo dimos. Es un desquite, una revancha'', afirmó José Amado Aguilar, presidente de la Federación Mexicana de Boliche, uno de los seis deportes no olímpicos que fueron marginados por el comité organizador brasileño.

Recién llegado de Guatemala, donde la selección nacional de boliche en las categorías mayor y juvenil ganaron 12 medallas de oro y conquistó el Campeonato Centroamericano y del Caribe de la especialidad, Aguilar no dudó en que la participación de su deporte en la justa de América dependía mucho del sufragio que depositó en favor de Pascual Ortiz Rubio en la Asamblea del Comité Olímpico Mexicano (COM), en la que fue relecto el Tibio hace más de una semana.

Reveló que previo a las elecciones, en la comida que ofreció Vázquez Raña para rendir un homenaje a Javier Ostos Mora y en la que estuvieron presentes algunos federativos y miembros permanentes, se le acercó el titular de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y presidente vitalicio del COM para que pensara bien a quien daría su voto.

"Me dijo que la presencia del boliche en los Panamericanos dependía de mi apoyo a Felipe Muñoz. Es de risa pensar que hubo presión de la Conade o Codeme para apoyar a Ortiz Rubio, cuando fue Mario Vázquez quien me habló y trató de condicionar mi voto.

"Si hablamos del juego limpio que tanto pregona el COM, del exhorto a la unidad sin represalias como prometió el licenciado Muñoz tras su relección, entonces, ¿por qué no sale a la defensa de los deportes que han dado medallas a México en Juegos Panamericanos?

"¡Ya basta de golpeteo! Es justo que pongamos un freno al poder que tiene Mario por los cargos internacionales que representa, porque nosotros somos un deporte que sí damos resultados en justas regionales y continentales'', reprochó el dirigente.

A su vez, Miguel Angel Perea Monroy, secretario de la Federación Mexicana de Racquetbol consideró "una lástima que a pesar de ser de los deportes que sí dan medallas de oro, estemos fuera'', cuando esta disciplina en los recientes tres años ha sido campeón consecutivo del Mundial infantil y juvenil a raíz del cambio que hubo en el consejo directivo, cuando era presidente Enrique Villagrán.

La federación aportó dos votos a Ortiz Rubio, mientras Villagrán, miembro permanente que trabaja en la Codeme, apoyó a Muñoz.

Además de estos dos deportes, también se vieron afectados frontón (pelota vasca), con José Musi, quien formaba parte de la planilla opositora, al igual que Rolando Sías, de karate, así como squash y esquí acuático.

Ellos representaron aproximadamente 30 por ciento de las 79 medallas (20-27-32) en los pasados juegos de Santo Domingo 2003, donde México ocupó el quinto lugar detrás de Estados Unidos, Cuba, Canadá y Brasil.

En total fueron 20 preseas las que aportaron, de las cuales siete fueron de oro repartidas en frontón, boliche y racquetbol, además ganaron medallas de plata y bronce que se sumaron a las de esquí acuático, karate y squash.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.