Usted está aquí: domingo 27 de febrero de 2005 Economía Se elevó 18% aportación de Pemex al fisco

$473 mil millones

Se elevó 18% aportación de Pemex al fisco

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex), la novena empresa petrolera en el mundo, aportó en 2004 al erario público 42 mil millones de dólares, unos 473 mil millones de pesos, por concepto de impuestos, derechos y aprovechamientos, cifra 18 por ciento superior a la entregada a la Secretaría de Hacienda en 2003, revelan informes oficiales de la empresa.

El pago de impuestos representó 60.8 por ciento de las ventas totales del corporativo y de sus cuatro subsidiarias. Sin embargo, para financiar sus obras de expansión Pemex se endeudó con 9 mil 500 millones de dólares.

De acuerdo con estados financieros reportados a las autoridades bursátiles, Pemex financió su inversión mediante los proyectos de inversión con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas).

Cubre ineficacia recaudatoria

Miguel García Reyes, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Petróleo y Geopolítica por la Universidad estatal de Moscú, Mijail Lomonosov, señaló que Pemex cubre la gran ineficiencia recaudatoria que prevalece en la Secretaría de Hacienda y su incapacidad para cobrar impuestos a evasores como las grandes empresas especulativas.

El también catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales aseguró que con lo que gana Pemex podría financiar sus obras de exploración, pero el régimen fiscal confiscatorio al que es sometido ocasionará que en un futuro se recurra a la inversión privada para continuar con su desarrollo.

García Reyes comentó que la estrategia gubernamental es debilitar a la empresa convirtiéndola en la compañía más endeudada del mundo para validar la inversión privada nacional y extranjera.

En Rusia, dijo, antes de privatizarse la industria petrolera en los años noventa se presentaron atentados y accidentes. Ahora se dieron cuenta que esa estrategia fue la menos acertada y regresan al modelo anterior al conformar un monopolio de Estado integrando las compañías Yukos, GasProm y Rosniest.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.