Usted está aquí: domingo 27 de febrero de 2005 Estados Colima, sin ánimo para elecciones: PRI; "que se aplique la ley": PAN

La decisión es del Congreso del estado, advierte Santiago Creel Miranda

Colima, sin ánimo para elecciones: PRI; "que se aplique la ley": PAN

No se debe capitalizar políticamente la muerte del mandatario, dice el vocero priísta al PRD

JUAN BALBOA, GEORGINA SALDIERNA Y VERONICA GONZALEZ REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahag�icieron una guardia de honor al gobernador fallecido FOTO Notimex

Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) se manifestó por la aplicación de lo que dicta la ley de Colima en torno a la ausencia de un gobernador, el Revolucionario Institucional (PRI) reiteró que no conviene ni es el momento de organizar una nueva elección en la entidad porque, aseguró, no existe el ánimo popular para ello, y recordó que esa entidad ha tenido tres mandatarios en 18 meses.

De su lado, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, al participar en Colima en el homenaje póstumo a Gustavo Vázquez Montes, dijo que la decisión de nombrar un gobernador interino corresponde únicamente al Congreso local, y que la dependencia a su cargo sólo propiciará que haya un ambiente de diálogo para que se tomen las decisiones con base en la ley.

El vocero de la dirigencia nacional del PRI, Sergio Martínez, aseguró que la Constitución de Colima no "establece tiempo específico para designar al nuevo mandatario", y pidió a las fuerzas políticas respetar los acuerdos que tome el Congreso local.

En alusión directa al dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy, sostuvo que el convocar a elecciones para elegir al sucesor de Vázquez Montes "es una muestra más de la desesperación del PRD. No es momento de capitalizar políticamente con la muerte del joven político colimense", puntualizó.

Por su parte, Luis Felipe Bravo Mena, líder nacional del blanquiazul, puntualizó que su partido no va a entrar a componendas ni acuerdos que no impliquen el respeto absoluto a lo que marca la Constitución del estado, esto es, que se nombre un gobernador interino y que éste llame a elecciones extraordinarias.

Entrevistado en la ciudad de México, manifestó que su partido tendrá una conducta de civilidad política. Si en este momento gobernaba la entidad un militante del PRI, el interino debe ser de ese partido, puntualizó.

Empero, Fernando Moreno Peña, ex gobernador y comisionado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para negociar con los partidos la designación del mandatario interino, dijo que la propuesta tricolor es que una vez nombrado -deberá ser a más tardar el próximo martes-, éste mandato se extienda hasta 2009, año en que el Congreso convocará a una elección extraordinaria.

No es conveniente que se realicen comicios pronto, porque en 2003 los colimenses tuvieron dos procesos para elegir gobernador, y una nueva elección en este año implicaría un costo económico y sentimental, por el duelo que se está guardando al mandatario Gustavo Vázquez.

Trascendió que entre los posibles sustitutos de Vázquez Montes están el secretario general de Gobierno y encargado de despacho, Arnoldo Ochoa González; el coordinador de los diputados del PRI, Silverio Cavazos Cevallos, y el ex rector de la Universidad de Colima Carlos Salazar Silva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.