Usted está aquí: domingo 27 de febrero de 2005 Estados Será área natural protegida polígono que incluye El Tamarindillo, en Michoacán

Cosme Mares, presunto prestanombres de Fox, no podrá hacer complejo turístico

Será área natural protegida polígono que incluye El Tamarindillo, en Michoacán

Ejidatarios dueños de la región aceptan la preservación de las playas y los manglares

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Coahuayana, Mich., 26 de febrero. Los dueños de los manglares de Mezcala, La Colorada y Los Tules, así como de las playas San Telmo, El Ticuiz, Boca de Apiza y El Tamarindillo están de acuerdo en declarar área natural protegida al polígono, que comprende mil 270 hectáreas. Esto significa que el empresario Cosme Mares, quien adquirió 265 hectáreas de El Tamarindillo, no podrá construir ningún complejo turístico o fraccionamiento que atente contra las especies que hay en esa zona de la montaña que da hacia el mar.

El pasado 24 de febrero, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel se reunió con Antonio Lúa, representante de los cinco ejidatarios que no estuvieron de acuerdo con la venta de El Tamarindillo, y con el presidente del comisariado ejidal de El Ticuz, Andrés Cárdenas, quien encabeza a los 297 campesinos que aprobaron la cesión de derechos en favor de Cosme Mares, presunto prestanombre de la familia Fox, y en ambos casos respaldaron la idea de proteger tanto las playas como los manglares y la zona montañosa que colindan con el estado de Colima.

Según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Suma), la Ley de Equilibrio Ecológico de Michoacán establece como requisito para la declaratoria la presentación de un proyecto técnico justificativo que sustente el procedimiento. El estudio fue elaborado y sometido a consenso de los propietarios o legítimos poseedores de los terrenos, quienes manifestaron su total aprobación a la declaratoria.

Neyra Sosa, directora de Areas Naturales Protegidas de Suma, manifestó que a pesar de que Coahuayana es un municipio con enorme riqueza biológica y potencial turístico, es de los menos investigados. No obstante, desde 2001 se dio origen al procedimiento de preservación, por lo que se espera que a mediados de este año el decreto esté listo y publicado.

Cárdenas Batel aclaró que al decretarse esa área natural protegida en las playas, incluyendo al Tamarindillo, no podrán realizarse macroproyectos turísticos, sólo aquellos que tengan bajo impacto ambiental. Es decir, planes ecoturísticos y de investigación que permitan la sustentabilidad del lugar.

En cuanto a las lagunas de Mezcala, La Colorada y El Tule, que abarcan una superficie de aproximadamente 100 hectáreas y están ubicadas en un sitio donde habitan cocodrilos y otros reptiles, además de considerarse un santuario de aves, el titular de Suma, Guillermo Vargas Uribe, asentó que se trata de una región de gran riqueza ambiental, en la que estará prohibida cualquier alteración al ciclo hidrológico natural.

"Es un área de gran valor, porque hay manglares y un tipo de vegetación que ha sido devastada en casi todo el mundo. En el caso del tsunami recién ocurrido en el sureste asiático, se supone que si hubiesen existido manglares los efectos habrían sido menores. Su utilidad económica es baja, pero es de alto valor en servicios ambientales, ya que protege a los mismos asentamientos humanos".

Indicó que el polígono del municipio de Coahuayana es un área prioritaria para México y el mundo, por lo que debe protegerse, y si bien es cierto que están a salvo los derechos de la propiedad, no se pueden hacer grandes desarrollos como Acapulco, porque hay una restricción de tipo ecológico, lo que "es bueno, porque ahora los hospedajes más caros del mundo son aquellos que están en armonía con la naturaleza".

Antes de que concluya 2007, el gobierno de la entidad pretende decretar como área natural protegida una superficie superior a las 190 mil hectáreas, que representa 14 por ciento del territorio estatal, ya que a la fecha ni 2 por ciento cuenta con un programa de preservación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.