Usted está aquí: domingo 27 de febrero de 2005 Estados Descubren restos de mamut en Veracruz

Resguarda policía de Perote el lugar; hubo saqueo

Descubren restos de mamut en Veracruz

Presumen que se sustrajo y se vendió parte de un colmillo

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 22 de febrero. Restos óseos de lo que se presume fue un mamut, especie que data de la segunda parte del pleistoceno y tendría unos 25 mil años de antigüedad, se encuentran en el palacio municipal de Perote resguardos por las autoridades locales.

Los restos, compuestos por huesos de parte de la cabeza y la cara del animal, fueron localizados en la congregación Sierra de Agua desde el 19 de enero, pero fue hasta los primeros días de febrero cuando los lugareños avisaron a las autoridades.

El alcalde de Perote, el panista Gilberto Castillo Arcos, instruyó a la policía municipal que resguardara el lugar, debido a que los restos estaban siendo saqueados. "Tenemos el reporte de que al parecer ya habían vendido un fragmento de colmillo y se está investigando para ver si es posible rescatarlo", relató.

Explicó que el área donde fueron hallados los restos es custodiada por policías municipales, pero también solicitó al teniente coronel Sergio José Llerena Covián, quien encabeza el cuartel militar de la región, que soldados coayuven en la vigilancia.

Castillo informó del hallazgo al Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (IAUV), y este organismo le pidió que interviniera para el resguardo de la zona y los vestigios. El 7 de febrero reportó el hallazgo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Como autoridad municipal ha estado en comunicación con el INAH y con el arqueólogo Mario Navarrete, investigador del IAUV, para saber si se va a seguir explorando a fin de sacar el resto de los huesos, y si los que se hallaron van a ser trasladados para su estudio o se van a quedar en Perote.

Lo primero que encontraron fue la cabeza, y se espera que el resto del cuerpo esté enterrado en el mismo lugar, cuando mucho a un metro y medio de profundidad. Se supone que los restos son de mamut por el fragmento de colmillo localizado, agregó.

El agente municipal Francisco Hernández Juárez fue quien le informó que en la parcela del señor Luis Ignacio Ramos Hernández se encontraron los restos, en un yacimiento de tepezil. Afortunadamente, por el tipo de suelo, permeable y sin humedad, se pudieron preservar en forma sorprendente los huesos.

Los vestigios rescatados hasta ahora fueron llevados al palacio municipal, en un espacio cerrado, sin luz, donde se pueden ver un largo hueso que se supone corresponde a una pata; la parte de un colmillo, tres grandes molares, dos de ellos incrustados en partes de la mandíbula; una costilla y otros fragmentos.

En la página de Internet www.ixalapa.com, del arqueólogo Mario R. Navarrete, se hace mención que en el sitio también se hallaron lo que parecen ser vértebras en buen estado.

Agrega que la importancia de este descubrimiento radica en que se creía que esta zona era lecho marino, porque se han encontrado fósiles de ese origen en el altiplano central y más al norte del país, pero en Veracruz, y específicamente en la región de Jalapa, sólo habían aparecido trilobites, conchas y otras especies pequeñas de fauna marina.

Todos esos restos son de animales de épocas geológicas diferentes a la del mamut, que es más reciente, por lo que un hallazgo de este tipo da una idea de cómo ha cambiado esta zona.

Castillo Arcos dijo que oficialmente no se ha dicho cuál es la antigüedad de los restos y sólo se habla de un aproximado de 25 mil años, estimando la época en que existieron estos animales. Mario Navarrete, a su vez, apuntó que los vestigios datan de la segunda parte del pleistoceno, y sugirió que ese hallazgo podría dar origen a la creación de un museo de historia natural en la zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.