Usted está aquí: domingo 27 de febrero de 2005 Mundo Enjuiciará a autores del atentado suicida en Tel Aviv, promete Abbas

"Un tercer factor" intenta sabotear el proceso de paz, acusa el premier palestino

Enjuiciará a autores del atentado suicida en Tel Aviv, promete Abbas

Israel y la ANP, por separado, arrestan a ocho sospechosos de estar involucrados en ese ataque

Hezbollah, acusado de estar "detrás" de la acción criminal; Jihad Islámica reivindica la agresión

THE INDEPENDENT, DPA, REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Fotograf�familiar de Abdallah Chibaya Badr� quien reivindic� un video el atentado suicida en nombre de Jihad Isl�ca. A la derecha, el primer ministro de la ANP, Ahmed Qureia (izquierda), encabeza una reuni�e gabinete en Ramallah para intentar detener los ataques antisrael� de los grupos radicales FOTOS AP

Ramallah, 26 de febrero. En lo que fue una de las condenas más fuertes por atentado suicida de la víspera en Tel Aviv, Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aseguró que llevará a los responsables ante la justicia, al tiempo que apuntó a un "tercer factor" que, dijo,"intenta sabotear el proceso de paz".

Luego de esto, las fuerzas de seguridad de la ANP arrestaron a tres personas, y las de Israel a otras cinco, sospechosas de estar involucradas en el ataque, que dejó cuatro personas muertas y al menos 50 heridas.

Los arrestos se produjeron después que líderes palestinos e israelíes se reunieron con sus respectivos asesores de seguridad para discutir las consecuencias del atentado, que supuso un golpe para las crecientes esperanzas de paz desde que Abbas acordara un alto del fuego con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, encuentro celebrado el 8 de febrero.

Abbas llamó "terroristas" a quienes perpetraron el ataque. "Se trata de saboteadores que pretenden acabar con los esfuerzos para forjar una tregua sólida entre israelíes y palestinos", dijo el presidente de la ANP ante la prensa en Ramallah, Cisjordania.

Si bien Abbas no aclaró cuál es esa "tercera parte" involucrada en el atentado del viernes pasado, altos oficiales de seguridad palestinos sugirieron que el atacante suicida pudo haber trabajado con el movimiento chiíta libanés Hezbollah, que está activo en los territorios ocupados y gasta millones de dólares al año para financiar ataques contra Israel.

Un funcionario de los servicios de seguridad palestinos implicado en las investigaciones dijo a la prensa que las pesquisas indican que detrás de los ataques está la mano de Hezbollah.

Israel también acusó al Hezbollah de estar detrás del ataque, de acuerdo con el periódico Haaretz, pero al mismo tiempo responsabilizó a Siria del atentado.

"Disponemos de pruebas que relacionan a ese país directamente", declaró el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, durante una reunión de responsables de seguridad del estado mayor en Tel Aviv, informó la radio militar.

Mofaz acusó a Siria de ayudar a "organizaciones terroristas y alentarlas a perpetrar atentados, lo que pone en peligro el proceso (de paz) con los palestinos y la estabilidad regional", sostuvo.

Israel reprochó también a la ANP por no luchar realmente contra el terrorismo; algunos funcionarios israelíes dijeron que el ataque demostró que ha fracasado la estrategia palestina para intentar persuadir a los extremistas de que ratifiquen la tregua, y que se necesitan acciones más duras.

El viceprimer ministro israelí, Ehud Olmet, afirmó que la ANP no ha actuado a pesar de las advertencias del riesgo de atentados.

Mientras, Hezbollah negó en Beirut cualquier participación en el atentado, consideró que las acusaciones de Tel Aviv no tienen fundamentos y las definió como provocación del "enemigo sionista", tras asegurar que su movimiento de resistencia está en suelo libanés y no sale de ese marco.

De la misma manera, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Damasco, que pidió no ser identificado, negó cualquier implicación de su país en el atentado en Tel Aviv.

"Pensamos que las acusaciones del ministro israelí de Defensa muestran que desconoce la identidad del verdadero autor, que se encuentra dentro de Israel", indicó el responsable sirio.

"Israel es conocido mundialmente por sabotear todo proceso de paz", aseguró la fuente, tras reiterar que Siria no tiene nada que ver con esta operación y que está cerrada la oficina de Jihad Islámica en Damasco".

Precisamente, el atacante que perpetró el atentado en Tel Aviv lo reivindicó en nombre del movimiento palestino Jihad Islámica, en un video, de acuerdo con Afp, en que señala que fue cometido "como respuesta por los asesinatos y destrucciones de casas palestinas" por Israel.

El suicida es identificado en esa grabación como Abdallah Chibaya Badrán, jefe local de las Brigadas Al Qods, brazo armado del movimiento, oriundo del pueblo de Deir al Ghusún, en la región de Tulkarem, norte de Cisjordania.

En el video, el atacante, de 22 años, acusa a la ANP de colaborar con Israel y Estados Unidos.

Un líder de Jihad Islámica, Abu Tarq, también reivindicó su responsabilidad en llamadas telefónicas desde Líbano.

Al respecto, Mofaz dijo que Israel "actuará" contra Jihad Islámica, la que, indicó, se colocó desde ahora fuera de la tregua declarada con la ANP hace poco menos de un mes.

Añadió que su país no permitirá que representantes del movimiento participen junto con otras organizaciones militantes en las conversaciones previstas para el 5 de marzo en El Cairo, cuyo único fin es crear consenso contra los ataques antisraelíes.

Precisamente, el arresto de los cinco sospechosos por las tropas israelíes se realizó en el pueblo del suicida, y de ellos dos son hermanos del presunto atacante.

Congelada, la transferencia

Luego de las acusaciones, Tel Aviv anunció la congelación de la transferencia del control de las ciudades de Cisjordania a la ANP, hasta que ésta detenga los ataques suicidas de Jihad Islámica.

Tras celebrar otra reunión, ya en la noche, con los jefes de la defensa, Mofaz señaló que el plan queda en suspenso hasta que su país avalúe si Abbas ha tomado las medidas necesarias "contra ese y otros grupos terroristas".

Por su parte, la Casa Blanca pidió este sábado a las autoridades palestinas una acción "inmediata y creíble" para encontrar a los responsables del último atentado suicida en Israel, en cooperación con el gobierno de Israel, para determinar quién está detrás de este acto terrorista y llevarlos ante la justicia, dijo a la prensa el portavoz Scott McClellan.

Mientras, el primer ministro de la ANP, Ahmed Qureia, anunció esta noche que no asistirá a la conferencia que se celebrará en Londres el primero y 2 de marzo para impulsar las reformas palestinas, y sólo estará presente Abbas.

Rusia, Alemania, Francia y España condenaron el atentado suicida, que, dijeron, no debe ahogar las esperanzas de paz en esa conflictiva región.

Con este atentado, el número de muertos desde que comenzó la segunda intifada, a finales de septiembre de 2000, es de 4 mil 741, de ellos 3 mil 682 son palestinos y 985 israelíes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.