Usted está aquí: domingo 27 de febrero de 2005 Mundo Presionado, el mandatario egipcio pide al Parlamento reforma constitucional

Enmienda al 76 de la Carta Magna para elegir a jefe de Estado mediante voto directo

Presionado, el mandatario egipcio pide al Parlamento reforma constitucional

Condoleezza Rice posterga visita a ese país por un diferendo con el gobierno egipcio

AFP Y DPA

El Cairo, 26 de febrero. El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, presionado por la oposición para que efectúe reformas políticas en su país, pidió este sábado al Parlamento preparar una enmienda constitucional que permita la elección de jefe de Estado mediante sufragio universal y directo.

La iniciativa de Mubarak aparece en respuesta al proyecto estadunidense de reforma en Medio Oriente y a las manifestaciones de la oposición egipcia, que piden desde hace varias semanas efectuar reformas políticas, en especial para elegir al jefe del Estado.

Mubarak, de 76 años, quien pidió la modificación del artículo 76 de la Carta Magna, dijo que esta es una "modificación histórica de nuestra tradición constitucional".

De acuerdo con la Constitución egipcia en vigor, el Presidente de la República es electo por la Asamblea Nacional y sometido a referéndum, que se realiza cada seis años para ratificar al mandatario y al que no se presentan otros candidatos.

Mubarak, quien está en el poder desde el asesinato de su predecesor Anwar al Sadat en 1981 y aspira a un quinto mandato, pidió que la enmienda esté lista antes de mayo próximo, a tiempo para las próximas presidenciales.

Hace varias semanas el denominado Movimiento Popular para el Cambio, que representa a un amplio sector de la escena política egipcia, exigió al presidente que renuncie a un nuevo mandato.

Asimismo, se pronunció contra "la herencia del poder" -en alusión a rumores, desmentidos oficialmente, según los cuales un hijo de Mubarak, Gamal, se preparaba para suceder a su padre.

De acuerdo con analistas egipcios, se prevé que sólo puedan presentar candidatos los partidos con representación en el Parlamento, cuya mayoría está conformada por el Partido Nacional Democrático, del presidente Mubarak.

Sin embargo, tres opositores que no son parlamentarios se presentaron ya oficialmente como candidatos para la próxima elección.

Estados Unidos se congratuló por el anuncio de Mubarak. Steven Pike, portavoz del Departamento de Estado, consideró que esto parece ser un paso hacia un sistema político más abierto y le damos la bienvenida.

Pike indicó: "como un amigo del gobierno egipcio y del pueblo, Estados Unidos apremia a Egipto a ampliar la participación política".

Mientras, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, pospuso una visita a Egipto, programada para marzo, por el desacuerdo con el trato que se da a un popular opositor en ese país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.