Usted está aquí: domingo 27 de febrero de 2005 Opinión DOMINGO

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

La lluvia delata un supertúnel fronterizo utilizado por el narco

Exorcismo en la televisión

Amnistía Internacional, luto

Enciclomedia

PRIMERO CREYERON QUE era una alcantarilla que se había tapado, pues ha llovido mucho estos días. Pero no tardaron en darse cuenta que el agua que brotaba del suelo venía de un supertúnel abierto por traficantes de drogas, que cruzaba la línea divisoria entre Mexicali y Caléxico, allá en las Californias. No hay detenidos. Hace pocos días el gobierno mexicano había anunciado que levantaría una valla en la frontera para combatir a los narcos, parece que éstos lo tomaron muy literal, ahora trabajan bajo tierra. Lo cierto es que sigue encendida la alarma para que los estadunidenses no crucen del lado mexicano y el turismo va de picada. Si no hubiera sido por la lluvia, el túnel Caléxico-Mexicali seguiría funcionando y la pregunta obligada: ¿cuántos más habrá a lo largo de la frontera?

Lo que ha cambiado la vida

EN LOS AÑOS RECIENTES se han inventado una serie de artefactos -¿o cómo llamarlos?- que han tenido impacto en la vida de los seres humanos de todas las latitudes. Vean si no: el control remoto de Zenith, inventado en 1956, dio fin a nuestro eterno caminar al televisor a cambiar de canal. Luego el Walkman de Sony, 1979, nos convirtió en aparatos de sonido ambulantes. ¿Y qué me dicen del celular Startac de Motorola, 1996? Causó furor. Lo mismo puede decirse de la cámara Polaroid, 1948, que hizo posible el revelado inmediato de las fotografías. Los expertos dicen que el más revolucionario de todos estos artefactos fue la computadora Apple Powerbook, 1991, no sólo porque fue la primera realmente portable -de ahí derivaron las indispensables lap tops-, sino porque rediseñó el teclado y dejó un sitio a cada lado para que el usuario descanse las muñecas.

Exorcismo en la televisión

LA TELEVISION BRITANICA PASO en vivo un exorcismo. El reverendo Trevor Newport sacó el chamuco a un hombre de 40 años que sólo fue identificado como Colin. Este señor daba muestras de agitación extrema, hasta echaba lumbre por los ojos, más o menos como se pone la señora Marta cuando oye hablar del mentado Peje. Lo inusual del exorcismo del reverendo Newport -aparte de que fue televisado- es que la actividad de Colin fue monitoreada, le tomaron un encefalograma. Al final quedó hecho una sedita.

Crema antiarrugas

EL TSUNAMI DEJO UNA huella de dolor que nunca se borrará en la región afectada, pero la vida sigue. En Tailandia está causando furor una crema hecha con leche materna, dicen que no hay nada mejor para devolver la lozanía y quitar las arrugas del rostro. Iban muy bien las ventas, pero a la compañía que inventó el producto, St. Herb, se le ocurrió anunciarlo junto a unos senos enormes. Ahí se desató el escándalo, los moralinos se arrugaron.

Amnistía

EL ABOGADO BRITANICO Peter Benenson, fundador de Amnistía Internacional, falleció el viernes, a los 83 años. Fundó la organización en 1961 para protestar contra la condena arbitraria a prisión de 10 estudiantes portuguesas. Benenson y Amnistía han defendido a millares de seres humanos víctimas de la injusticia en muchas partes del mundo.

e@Vox Populi

Asunto: Enciclomedia

HACE UNOS DIAS ACUDI a una reunión de padres de familia en la escuela de mi hija, de sexto año de primaria. La maestra, quien es una mujer esforzada y que aprecio, con bombo y platillo nos enseñó la famosa Enciclomedia. Para empezar, en ese salón entra muchísimo sol por medio de las hermosas cortinas blancas, por lo tanto a la hora de encender el cañón y reflejarlo en la pantalla, ¡sorpresa! Pues que no se ve nada, pero nada. Bueno, detalle menor. Entonces se nos pidió que cooperáramos para comprar unas cortinas oscuras. Posteriormente la maestra nos comentó que la impresora que le habían suministrado, una Deskjet láser, no la iba a poder utilizar porque el cartucho cuesta, según dijo, 4 mil pesos. Entonces no va a utilizar la impresora, porque en el proyecto Enciclomedia no están contemplados esos insumos. ¿Y le van a dar mantenimiento a las máquinas periódicamente, para que duren más? -pregunté. No, eso no está contemplado, es más, ni siquiera capacitación nos han dado, porque hemos ido a los famosos cursos, pero como hay maestros que no saben ni encender la computadora, en eso se nos han ido los dos días de curso. No pues sí, valiente programita el de Fox con su Enciclomedia, está más turbio que la laguna negra. Y para rematar pregunté: ¿Maestra, tiene usted Internet? No, por supuesto que no, dijo, porque no alcanza el cable del teléfono de la dirección de la escuela hasta acá. ¡Genial! Pensé. Esto es Enciclomedia, un oscurísimo manejo de nuestros recursos que por cierto no fueron ni aprobados. Caprichos, sólo eso y muchas ganancias para seguir durmiendo plácidamente y con la conciencia tranquila...

Gabriela Cortés/DF

[email protected]

R: Un día de la semana anterior recibí un mensaje de una señora, muy decepcionada y enojada. Me decía que la Enciclomedia debería ser llamada Enciclomierda. Me hizo reir mucho, pero ya en serio, tienes razón, tal vez alguien se está llevando muy buenos pesos con el negocito.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.