Usted está aquí: domingo 27 de febrero de 2005 Opinión ATISBOS

ATISBOS

Catalina mi padre

EN CATALINA MI padre (Planeta) se unen dos personajes históricos Juana de Asbaje, la futura Sor Juana Inés de la Cruz, con Catalina de Erausto, mejor conocida como la Monja Alférez. Se trata de una novela histórica escrita por la estadunidense Gloria Durán y ambientada en el siglo XVII. En la trama se combinan la etapa colonial mexicana y con ella la recreación de la corte virreinal, con todo y sus intrigas, contada en primera persona por la Décima Musa, y más que ser un nuevo relato de la vida de la monja poeta, es un retrato de Catalina de Erausto.

Geisha

HACE UNOS AÑOS se pusieron de moda las novelas sobre las geishas, personajes místicos de Japón a menudo confundidas con prostitutas. En el libro de la periodista británica Lesly Downer, Geisha. La historia secreta de un mundo que desaparece (Diana), la autora ofrece un estudio con entrevistas a geishas de carne y hueso para mostrar lo que es ese mundo y lo que significa su presencia en la sociedad japonesa, su historia y los errores que se comenten al referirse a estas mujeres. Para empezar geisha significa, de manera literal, ''gente de arte'' y su educación incluye canto, danza o el dominio de algún instrumento musical. Su don principal es la paciencia, saber escuchar y guardar secretos. El libro va acompañado de una serie de fotografías y es un recorrido histórico desde las leyendas hasta la época actual.

Todo (no) terminó

ESPECIALISTA EN terapia de parejas, Silvia Salinas dirige el libro Todo (no) terminó a aquellas personas que pasan o pasaron por una separación. El volumen, publicado por la editorial Del nuevo extremo, aborda la separación en dos partes: Duda, odio y dolor y Rencontrando el amor. Dice la autora en la introducción: ''Separarse de una pareja es como tomar un barco. Salimos de tierra firme (una tierra en la que realmente no queremos estar) para salir en pos de una isla que vemos allá a lo lejos. Rápidamente nos encontramos navegando en medio de la nada (...) llegamos a cuestionarnos si aquella isla existe o simplemente la soñamos, porque realmente no vemos nada, todo está muy oscuro, aparecen situaciones que nunca imaginamos. ¿Qué hacer durante esas horas de tormenta?'', y es aquí donde el libro pretende ayudar al lector a entender el proceso del divorcio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.