Usted está aquí: domingo 27 de febrero de 2005 Política Falta a foxistas comprobar $35 mil millones de la Cuenta Pública 2001

Dictamen sobre el gasto gubernamental elaborado en la Comisión de Presupuesto de San Lázaro

Falta a foxistas comprobar $35 mil millones de la Cuenta Pública 2001

Se fincan responsabilidades, pero 98% de los funcionarios acusados eluden la cárcel, dice diputado

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen El dictamen sobre la Cuenta P�a de 2001 ser�emitido el pr�o jueves al presidente de la Comisi�e Presupuesto, Angel Buend�Tirado, para someterlo a ese �no legislativo antes de llevarlo al pleno camaral FOTO Francisco Olvera

El gobierno de Vicente Fox Quesada no logró comprobar el destino de 35 mil millones de pesos de la Cuenta Pública del año 2001, advierte el dictamen del gasto gubernamental elaborado en el grupo de trabajo especial de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

El documento que será entregado a la mesa directiva con respaldo de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Presupuesto manifiesta también que 98 por ciento de los funcionarios públicos acusados de desvío de recursos o de incapacidad para solventar las erogaciones no son castigados, debido a la debilidad de las leyes en la materia.

Guillermo Huízar Carranza, coordinador del grupo de trabajo encargado de elaborar el dictamen -que será remitido el próximo jueves al presidente de la Comisión de Presupuesto, Angel Buendía Tirado, para someterlo al pleno de ese órgano legislativo antes de llevarlo al pleno camaral-, confirmó que la Cuenta Pública 2001, sería la primera del gobierno de Vicente Fox Quesada y, por tanto, fue objeto de un complejo análisis:

"Ha sido un trabajo agobiante. Partimos de cero. Fuimos primeramente a la cuenta pública, luego al informe de resultados de la cuenta pública, para darle validación, porque de ahí se desprende el resumen ejecutivo de resultados. No queremos caer en el riesgo de que se quedara en el camino algo que fuera relevante. También fuimos al segundo Informe de gobierno del presidente Vicente Fox, al informe del Banco de México, al reporte de finanzas públicas del cuarto trimestre de 2001, al Informe de Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006. Creímos necesario que el dictamen de la cuenta pública se comparara con todos los informes de finanzas públicas que hay en el país".

-¿Se confirmaría el resultado inicial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de los 339 mil millones de pesos sin solventar?

-Empezamos a caer en algunas conclusiones, el primer informe de resultados de la cuenta pública arrojó que el total de observaciones al primer año de gobierno de Vicente Fox fue de 339 mil millones de pesos. Sin embargo, me pareció que un dictamen debe ser objetivo, y si ya nos tardamos tres años, por lo menos se debería dar a la sociedad la información actualizada. Solicitamos una serie de reuniones con la ASF y la Unidad de Evaluación de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados a efecto de no soltar una cifra por soltarla. En consecuencia, incluimos un capítulo del estado actual de las solventaciones que ha hecho el Poder Ejecutivo a la ASF.

-¿El tema de la solventación sería central en el dictamen?

-Y en el cuerpo del dictamen se da cuenta muy pormenorizada de qué fue lo que se encuentra no solventado y de lo que sí se solventó. Aparte el dictamen contiene un análisis muy minucioso de hasta qué grado se cumplieron los objetivos que se trazaron en los Criterios Generales de Política Económica e incluimos en el dictamen un párrafo completo al final en ese sentido.

-¿Qué porcentaje de los 339 mil millones no se solventó?

-La ASF descubrió que el porcentaje de solventaciones alcanza 89 por ciento del total de los 339 mil millones de pesos, y nosotros en el dictamen concluimos lo mismo.

El legislador perredista aceptó que el monto por solventar ronda los 35 mil millones de pesos. Es decir, la administración de Vicente Fox se mostró impedida de comprobar el destino de esos recursos.

Alcance de las leyes

Al preguntársele sobre el fincamiento de responsabilidades a los funcionarios correspondientes, Guillermo Huízar reconoció que el alcance de las leyes es insuficiente para endurecer el castigo a aquellos que hubiesen incurrido en corrupción.

"No sabemos si hay seguimiento de los presuntos responsables; nunca sabemos si se inician averiguaciones previas, si se inician pliegos de responsabilidades, el único acto que tengo es que de 100 por ciento de sanciones que aplica la ASF por problemas relacionados con el cumplimiento del presupuesto solamente 2 por ciento se pagan, y el restante 98 por ciento son declarados insubsistentes por el Poder Judicial. En 98 por ciento de los casos, el funcionario gana el juicio, de tal manera que se generan cuentas por cobrar, que no se pagan, es decir, derivadas de esas sanciones. Ya están fincadas las responsabilidades por no existir solventación de 11 por ciento de los 339 mil millones de pesos. La ASF está dotada de facultades para iniciar todos los procedimientos jurídicos necesarios."

-Sin embargo, el auditor no da señales de hacerlo -se le comentó.

-No, sí lo hace. Yo tengo información de que en todos los casos lo ha hecho. En todos hay un seguimiento, y un fincamiento de responsabilidades, pero no fructifican, pues la legislación es endeble, no es suficientemente dura para castigar con todo rigor a quien comete una desviación, ya sea el Poder Ejecutivo, el Judicial, con todo y su judicatura, y al Legislativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.