Usted está aquí: Inicio Estados Ney González encabeza elección para la candidatura priísta al gobierno de Nayarit

Navarro Quintero, segundo en la contienda, no aceptará el triunfo del edil de Tepic

Ney González encabeza elección para la candidatura priísta al gobierno de Nayarit

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 28 de febrero. La Comisión de Procesos Internos (CPI) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que tras contabilizar votos de 90 por ciento de las casillas instaladas este domingo, Ney González Sánchez, presidente municipal con licencia de Tepic, marcha al frente de la contienda por la candidatura priísta a la gubernatura, en lo que "parece ser un triunfo irreversible".

El senador Miguel Angel Navarro Quintero, quien también aspira a ese cargo, advirtió ante cientos de simpatizantes que arribaron a la explanada de la sede estatal del tricolor que no aceptará el triunfo de González Sánchez, pues, sin proporcionar cifras, aseguró que es el vencedor.

En el informe que este lunes dio a conocer el presidente de la CPI, Manuel Salinas Solís, con el cómputo de 90 por ciento de las casillas instaladas durante la jornada electoral interna, González Sánchez obtuvo 87 mil 496 votos contra 68 mil 363 de Navarro Quintero. En tercero y cuarto lugares se encuentran Gerardo Montenegro Ibarra y Lucas Vallarta Robles, con 48 mil 104 y 4 mil 527 sufragios, respectivamente.

Navarro Quintero se negó a aceptar dichos resultados y aseguró que él obtuvo
el mayor número de votos, lo cual fue avalado por Montenegro Ibarra, quien señaló que el senador "es quien marcha a la cabeza en las cifras".

En tanto, Liberato Montenegro Villa (padre de Gerardo), quien es considerado "líder moral" del magisterio en la entidad y calificado en la prensa local de "cacique magisterial de Nayarit" al tener el control de los maestros de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, afirmó que se hará "lo necesario" para que se actúe con legalidad.

"Ustedes saben que somos una organización (el SNTE) que no nos rendimos a la primera", expresó.

Navarro Quintero advirtió que "no vamos a aceptar votos al margen de las urnas, ni triunfos al margen de la ley, por ello proponemos que se realice una auditoria electoral en la que se revise acta por acta y voto por voto". Acompañado también por la senadora Flavia Ureña, la diputada federal Hilaria Domínguez y el dirigente de la sección 20 del SNTE, Alfredo Zmeri de Alba, el senador demandó "la inmediata salida del delegado nacional (del PRI en la entidad) Jorge Lepe García por mostrar falta de carácter para defender la voluntad democrática de los nayaritas".

De su lado, Lepe García reiteró que "fue un proceso limpio y transparente en el que colaboraron más de 12 mil personas", por lo que hizo un llamado "a respetar el trabajo de todos" y a aceptar los resultados que arrojan las cifras oficiales. Agregó que los comités nacional y estatal del tricolor darán todas las garantías para que se respeten los derechos de todos los precandidatos, a quienes pidió "manifestar sus inquietudes a través de los canales institucionales marcados por la convocatoria".

El virtual vencedor de la contienda interna priísta, Ney González Sánchez, quien la noche del domingo se reunió con miles de simpatizantes que festejaron su triunfo en la Plaza de los Constituyentes, mostró copias fotostáticas de actas en las que -dijo- se comprueba que logró una ventaja de casi 20 mil votos sobre Navarro Quintero.

Tras hacer un llamado a sus seguidores para que en caso necesario "defendamos el triunfo y la legalidad del voto", el alcalde con licencia añadió que "ahora lo más importante es que la democracia no nos divida, y que quienes participamos en la contienda tengamos la suficiente madurez y capacidad para trabajar juntos por Nayarit".

Vallarta Robles, quien según la CPI ocupó el último lugar en la preferencia de los votantes, declaró que "lo primero que debemos hacer es serenarnos y entender la responsabilidad de inducir a nuestra gente hacia lo que más convenga al
partido, y si estamos inconformes debemos demostrarlo por los cauces legales, no con marchas, plantones o arrebatos que no llevan a nada".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.