Usted está aquí: miércoles 2 de marzo de 2005 Capital Arranca sin éxito la restricción del tránsito de camiones de carga

Esos vehículos se desplazaron por las vialidades primarias en horas pico

Arranca sin éxito la restricción del tránsito de camiones de carga

Ayer no hubo señalamientos sobre el programa; los elementos de Seguridad Pública se concentraron en hacer valer la prohibición de dar vuelta a la izquierda al circular en Insurgentes

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Aspecto de la calzada Vallejo, donde al igual que en otras vialidades del DF se observ�te martes circulaci�ormal de transportes de carga, pese al programa implementado por las autoridades capitalinas FOTO Yazmin Ortega Cort�

Un fracaso resultó la puesta en marcha del programa piloto para restringir la circulación del transporte de carga en vías primarias, debido a que los conductores no respetaron la indicación de no transitar en horas pico por los carriles centrales de Circuito Interior, Paseo de la Reforma, Insurgentes, Eje Central, Anillo Periférico, Viaducto, Vallejo, Constituyentes, Oceanía, Ermita Iztapalapa y Viaducto Tlalpan.

La falta de señalamientos y mantas que las autoridades capitalinas informaron que se instalarían "brillaron por su ausencia", así como la presencia policiaca, lo que permitió la circulación de tráileres y camiones de redilas por dichas vialidades, cuando debieron utilizar rutas alternas. Esto, debido a que los uniformados se concentraron en avenida Insurgentes, donde a partir de ayer quedaron canceladas las nueve vueltas a la izquierda que aún funcionaban.

Sólo en la salida de Circuito Interior hacia Ejército Nacional se observó una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, de las 63 que supuestamente orientarían a los conductores, impidiendo a ese tipo de vehículos acceder a los carriles centrales de norte a sur, aunque en sentido contrario se permitió que varias unidades transitaran sin problemas.

Durante un recorrido realizado por los accesos carreteros de las autopistas de Pachuca y Querétaro se observó el paso normal de transporte de carga, con el consecuente caos vial y la emisión de contaminantes a la atmósfera, pues los uniformados no contaban con ninguna indicación para orientar a los choferes, y menos para sancionarlos, pues "se trata de una medida voluntaria, según hemos escuchado, y nuestros superiores no nos dieron ninguna orden", comentaron policías entrevistados.

Los uniformados señalaron que "si la medida hubiera sido obligatoria la mayoría la cumpliría, para no pagar multa, pero como es de buena fe, nadie la acatará".

Con excepción de Insurgentes, en las otras vialidades primarias se observaron muy pocos uniformados que orientaran a los transportistas de carga, pues la prioridad fue la vigilancia en los nueve cruces de esa avenida donde se canceló de manera definitiva la vuelta a la izquierda: Eje Uno Norte, Antonio Caso, Eje 2 Sur, Xola, Filadelfia, Porfirio Díaz, Félix Cuevas, Parroquia y Miguel Angel de Quevedo.

A diferencia del programa piloto para vehículos de carga, en dichos cruces se colocaron señalamientos y mantas amarillas para incorporarse a esas arterias o continuar hacia el oriente, aunque a muchos automovilistas los sorprendió, pese a que la medida se había anunciado desde hace varias semanas; muchos intentaron dar vuelta a la izquierda a la fuerza o después de "un arreglo" con los policías.

En promedio seis elementos fueron distribuidos en cada uno de los nueve cruces que aún funcionaban en avenida Insurgentes. Estos fueron cancelados para optimizar el recorrido del nuevo sistema de transporte denominado Metrobús, que estará listo en la primera quincena de mayo.

 
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