Usted está aquí: miércoles 2 de marzo de 2005 Cultura Ante la falta de espacios, jóvenes músicos crean compañía de ópera

Su propuesta es un llamado de atención para las autoridades culturales

Ante la falta de espacios, jóvenes músicos crean compañía de ópera

''Casi imposible figurar en el reparto de una producción operística de gran formato'', deploran

Comienzan con una adaptación ''entre punketa y darketa'' de Teseo, de Georg Friedrich Haendel

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Ensayo de la obra Teseo, propuesta con la que la naciente compa�pugna por "recuperar la �a barroca de peque�ormato" FOTO Marco Pel�

Como para los jóvenes intérpretes ''es casi imposible figurar en el reparto de una producción operística de gran formato" en México, un grupo de músicos y cantantes egresados de la Escuela Superior de Música (ESM), de entre 20 y 30 años, decidió formar una compañía de ópera de cámara para difundir su trabajo y llamar la atención de las autoridades culturales sobre la necesidad de abrir más espacios.

No obstante que en el país ''más de 50 por ciento de la población tiene voces capaces -si se les educa- para cantar ese género, y aun cuando la Compañía Nacional de Opera realiza en el Palacio de Bellas Artes trabajos de excelente calidad, el problema es que seguimos necesitando espacios y apoyos para ese arte", comenta Christian Gohmer, director musical.

Junto con Edgar Alvarez Estrada, director escénico, han adaptado la ópera de cámara Teseo, de Georg Friedrich Haendel, para presentarla en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico.

El problema, abunda Gohmer, es añejo. ''La formación profesional de un estudiante de canto no lo deja bien preparado cuando egresa y así poder competir con cantantes profesionales.

''Además, existe cierta problemática de infraestructura en las escuelas de canto que no permite que se produzca o difunda ópera de cualquier estilo, llámese barroca, clásica, verista, belcantista, romántica o moderna."

Sin embargo, con apoyo de la ESM, esos jóvenes montarán Teseo para ''recuperar la ópera barroca" de pequeño formato.

Sólo voces femeninas

Haendel, apuntan los creadores, ''compuso óperas y oratorios en italiano que han sido muy poco atendidas por intérpretes y directores en México. Sin embargo, es necesario recuperar las composiciones que, de algún modo, han sido relegadas y luchar para llevarlas a escena".

Una característica de la compañía, explica Gohmer, ''es el uso de sólo voces femeninas, que en aquella época eran interpretadas por hombres y castrati. Hoy la presentamos con voces femeninas jóvenes, sopranos y mezzosopranos, pues Haendel fue uno de los primeros compositores en escribir para distintas tesituras; ya no sólo, por ejemplo, para soprano en general, sino para soprano ligero, lírico, etcétera.

Respecto del lenguaje escénico, añade Alvarez Estrada, ''no quisimos representar una pieza de museo. Por ello, con una escenografía minimalista, el vestuario evoca una estética entre punketa y darketa para acercar al público joven.

Con la participación de 12 músicos y un reparto integrado por Karla Muñoz, Ivón González, Paola Zertuche, Gabriela Calvario, Solveig Berenice Acuña, Laura Ramírez, Carmen Contreras, Jessica García, Grissel Ruiz y Carmina Escobar, entre otros intérpretes, la adaptación de Teseo se escenificará los viernes de marzo, a las 20 horas, en el Centro Cultural Helénico.

 
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